Advierte Salud que pirotecnia no es para los niños y hace llamado a evitar su uso; Una muerte confirmada por hipotermia

Chihuahua, Chih.- El Dr. Lin Chong, coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas, hizo un llamado a no hacer uso de fuegos pirotécnicos en estas celebraciones navideñas y mucho menos que se deje en manos de los niños, advirtiendo que algo aparentemente tan inofensivo como las tradicionales bengalas, en caso de que una chispa caiga en un ojo puede ocasionar al menor lesiones considerables en la córnea.

El doctor hizo un exhorto a no utilizar fuegos pirotécnicos, apuntando que las bengalas que durante estos días se venden de manera informal en muchos cruceross de la ciudad pueden provocar quemaduras que, aunque pequeñas, pueden ocasionar daños en la córnea si las chispas entran en los ojos. Mientras, en el caso de las cada vez menos habituales palomitas y chifladores, alertó que las lesiones pueden ser más serias y en años pasados tuvieron que atender a pacientes con lesiones severas.

Es por ello que Lin Chong solicitó que en la medida de lo posible no se use pirotecnia, sobre todo en el caso de los niños, que son los que más riesgo corren, el cual crece cuando no están bajo la supervisión de un adulto, y menos combinar estos artefactos con otros artículos, como por ejemplo la habitual de meter los explosivos en botes u otro utensilio.

Advirtió que los lugares en los cuales se tienen acumulados los fuegos pirotécnicos para su venta constituyen zonas de mucho riesgo para las viviendas de alrededor del polvorín y sus moradores.

En otro orden de cosas, el doctor informó que hasta el momento hay una defunción por hipotermia en la entidad, el cual, según datos preliminares, sería el de un adulto mayor en la zona de Guachochi, y otro probable -pendiente de confirmar desde México- en la colonia Revolución de Chihuahua capital.

Aprovechó para informar sobre los riesgos al hacer uso o mal uso de los aparatos generadores de calor, calentón de gas y los nuevamente en boga calentones de leña, reiterando el llamado a mantener una ventana abierta por lo menos 15 centímetros, no dejar prendido el calentón durante la noche.

Confirmó la muerte de dos niñas de 6 y 8 años ayer en en Ciudad Juárez víctimas de un incendio en el domicilio donde supuestamente fueron dejadas por sus progenitores mientras salían a hacer unas comporas.

De igual modo, apuntó que ayer se incendieron unas pipas en el tramo carretero de Sueco a Janos, episodio en el que afirmó que se atendió puntualmente a los pacientes.