Ofrecen estudiantes de la Secundaria Técnica 29 concierto “Cantando con las manos”

– Buscan disminuir las barreras de comunicación hacia personas con sordera

– Más de 50 jóvenes “cantaron” en Lenguaje de Señas Mexicano, LSM

Chihuahua, Chih.- Jóvenes estudiantes de la Secundaria Técnica 29, en la colonia Los Pinos, realizaron una presentación musical con sus manos, utilizando el Lenguaje de Señas Mexicano, LSM.

El auditorio del plantel fue el escenario en donde personal docente, directivo y alumnado, se reunieron para realizar esta actividad.

Entre los objetivos del evento está el de establecer mejores formas de  comunicación con Adán y Aarón, dos estudiantes del plantel que padecen sordera o hipoacusia y que emplean el LSM para comunicarse.

Además, se busca sensibilizar al resto de la  comunidad estudiantil y a la comunidad en general, sobre la inclusión de quienes presentan alguna discapacidad.

Estas personas, señaló el profesor Mario Vidaña, tienen pleno derecho, al igual que el resto de la gente, a desarrollarse como integrantes de comunidad, así como a recibir la debida atención educativa y acceder a alguna actividad laboral y profesional.

En el concierto estudiantil participaron más de 50  alumnas y alumnos de segundo y tercer grado, interpretando varias piezas musicales con el mencionado lenguaje con las manos.

Para realizar esta jornada, las y los alumnos contaron con el apoyo de dos intérpretes del Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana A.C., quienes junto con el personal de la Unidad de Apoyo y Asistencia a la Educación USAER 8, capacitaron al alumnado para desarrollar de manera correcta sus interpretaciones.

La presentación es parte de una serie de actividades realizadas por el personal especializado del mencionado servicio Usaer, perteneciente a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Otra actividad reciente en esta escuela, con la que se pretende fomentar más la inclusión, la comunicación y el entendimiento entre toda la comunidad escolar, fue el diálogo que sostuvieron estudiantes con una de sus compañeras de origen indígena, con la que conversaron hace alguna semanas, sobre su cultura, formas de vida y tradiciones de los pueblos de la sierra, a la vez que se ofrecieron en venta en esa ocasión, artículos y artesanías indígenas.