Lanzan en Cuauhtémoc campaña «Cambiemos la realidad ¡Juntas!… ¡Juntos!» contra violencia hacia la mujer

115

Cuauhtémoc, Chih.- Artistas, intelectuales y académicos de la región ponen voz a la campaña de concientizacioón lanzada por el Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc con motivo del 25 de Noviembre y que bajo el nombre de «Cambiemos la realidad ¡Juntas!… ¡Juntos!» (Por un Cuauhtémoc que condena la violencia de género) persigue no sólo condenar la violencia machista, sino no seguir reproduciendo y cambiar los estereotipos y prácticas del régimen patriarcal.

https://www.facebook.com/ICMCuauhtemoc/videos/1392528074255327/

En un video que da la voz a deversos personajes destacados y respetados del municipio, todos ellos ataviados con la playera naranja característica del Día Naranja del 25- N, hacen un llamado a cambiar la realidad «¡juntas!… ¡juntos!».

«En memoria de las mariposas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1961 en República Dominicana por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, y en Cuauhtémoc buscamos abrir canales de comunicación efectivos que nos hagan reflexionar y cambiar la realidad», empieza señalando la producción.

A continuación se explica que la ONU entiende como violencia contra la mujer la que se comete contra ésta en razón de su sexo, y los diversos personajes coinciden en que la lucha contra esta violencia debe ser un asunto prioritario y debe condenarse sin importar si son hombres o mujeres.

Como hombres, enfatiza, no se debe seguir reproduciendo y perpetuando el régimen patriarcal y de sometimiento, mientras que como mujeres las anima a conocer sus derechos y denunciar. «Cambiemos la realidad juntos, juntas, juntos», concluye.