


Francisco Antonio Muñoz Muñoz asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) Delegación Chihuahua para el periodo 2026-2027, durante una ceremonia celebrada la mañana de este martes en el Salón Candiles del Hotel Sheraton Soberano, donde tomó el testigo del presidente saliente Efrén Herrera.
Ante concesionarios, autoridades y representantes de los distintos poderes, Muñoz Muñoz reconoció que la industria enfrenta un momento de transformación tecnológica que obliga a la radio y la televisión a adaptarse a las plataformas digitales y redes sociales, sin renunciar a su esencia ni a la credibilidad que las distingue frente a la desinformación. “El reto que tenemos como radiodifusores es importante y no podemos esperar para mañana para incorporarnos a las nuevas tecnologías”, expresó.
El nuevo dirigente destacó que la CIRT en Chihuahua agrupa alrededor de 135 concesiones de radio y televisión que permiten llevar información, entretenimiento y acompañamiento a lo largo del territorio estatal, y subrayó que el sector debe aprovechar herramientas como internet, Facebook o YouTube para ampliar su alcance, manteniendo siempre la confianza de la audiencia.
Por su parte, el presidente saliente Efrén Herrera afirmó que deja el cargo con la satisfacción del deber cumplido tras tres años al frente del organismo, etapa en la que —dijo— se enfrentaron retos importantes y se lograron avances gracias al trabajo conjunto de concesionarios, colaboradores y aliados institucionales. “La radio y la televisión no son solo medios de comunicación; son una voz que acompaña a las familias y una herramienta que fortalece la democracia”, manifestó.
Herrera también destacó proyectos impulsados durante su gestión, como la colaboración con el Gobierno Municipal de Chihuahua en campañas de prevención social, además de la realización en la capital del estado de la Convención Nacional de Radio y Televisión, evento que reunió a delegaciones de todo el país.
En representación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el secretario general de Gobierno Santiago de la Peña Grajeda resaltó el papel de los medios electrónicos en un contexto nacional marcado por la polarización y la proliferación de desinformación. Señaló que la radio y la televisión cumplen una “triple función”: ser puente entre sociedad y gobierno, analizar la realidad pública y actuar como factor que favorezca la unidad social.
Durante el acto también se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la CIRT Chihuahua 2026-2027, integrado además por Carolina López como secretaria, Gabriela Aguirre como tesorera, Norma Salayandía como representante de la zona sur y Fernanda Rivera como representante de la zona norte. En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla Mendoza, el alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar, legisladores y representantes del sector empresarial.



