La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en colaboración con la Fundación BBVA México, puso en marcha una estrategia de formación continua orientada a fortalecer la práctica docente, mediante el desarrollo de habilidades pedagógicas, evaluativas y tecnológicas, la cual contribuye al desarrollo profesional del profesorado y a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
Esta iniciativa se concretó a través de una oferta formativa integral, conformada por tres cursos en modalidad a distancia, con una duración de 20 horas cada uno, que se desarrollan del 26 de enero al 27 de marzo, y benefician a mil 628 maestras y maestros de diversos servicios y contextos escolares del estado.
Las acciones formativas que integran esta estrategia son: “Habilidades del facilitador del aprendizaje”, “Habilidades docentes para la evaluación” y “Habilidades tecnológicas para el docente”.
Estos cursos fueron diseñados por el Tecnológico de Monterrey e implementados a través de la Fundación BBVA México, con la coordinación de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo y la Coordinación de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional Docente de la SEyD.
A lo largo del proceso formativo, las y los docentes fortalecerán competencias directamente aplicables a su quehacer cotidiano, como la facilitación de aprendizajes significativos, el uso pedagógico de la evaluación, la retroalimentación formativa y la integración consciente de recursos tecnológicos, favoreciendo prácticas educativas más pertinentes y contextualizadas.
Los cursos se desarrollan bajo un modelo de aprendizaje autogestivo, a través de la plataforma Supérate de Fundación BBVA, lo que permite a las y los participantes avanzar a su propio ritmo, optimizar su tiempo de estudio, reflexionar sobre su práctica y trasladar los aprendizajes al aula de manera gradual y efectiva.
Con esta acción, la SEyD refrenda su compromiso de impulsar una formación continua pertinente y de calidad, orientada a atender las necesidades y los retos que enfrentan maestras y maestros en su labor, considerando la diversidad de contextos educativos del estado, y fortalecida mediante la colaboración con la Fundación BBVA México, en favor del desarrollo profesional del magisterio y de la mejora sostenida de la educación en Chihuahua.
En continuidad a las etapas procesales en una indagatoria a cargo de la Fiscalía Especializada…
- El propósito es la continuidad de labores ante fenómenos climatológicos La Secretaría de Educación…
La Universidad Tecnológica de Paquimé convocó a representantes de diversos gremios del sector empresarial al…
Con el objetivo de fortalecer la permanencia escolar y apoyar la economía de las familias…
La Universidad Tecnológica de la Babícora (UTB) concluyó su Feria Vocacional 2026, abriendo sus puertas…
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE),…