En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) refuerza su compromiso con las mujeres, brindando orientación, asesoría y protección a quienes solicitan alguno de sus servicios.
En este sentido, durante 2025 este organismo otorgó 2 mil 533 asesorías, realizó 1 mil 327 gestiones ante diversas autoridades y radicó 608 quejas interpuestas por mujeres.
De los 608 expedientes de mujeres, 352 fueron concluidos por diversas causales, destacando que 214 concluyeron por conciliación o solución durante el trámite, en beneficio de las mujeres afectadas.
Así mismo, de las 60 Recomendaciones emitidas, se logró reconocer la vulneración de derechos humanos a 40 mujeres, niñas y adolescentes víctimas directas de violaciones a derechos humanos.
Durante ese mismo periodo se solicitaron 40 medidas cautelares, de las cuales 28 correspondieron a mujeres, niñas y adolescentes en casos de discriminación laboral, acoso sexual, violencia en el entorno laboral, omisiones médicas y protección a la maternidad.
Las acciones incluyeron intervenciones urgentes, gestiones ante autoridades y seguimiento especializado para garantizar el respeto a sus derechos y la reparación del daño.
En el caso de las niñas y mujeres adolescentes, estas se enfocaron a atender la violencia escolar y salvaguardar su integridad física y emocional, en cumplimiento del principio del interés superior de la niñez.
En el tema de capacitación, se trabajó con personal del servicio público municipal, estatal y federal, al que se impartieron pláticas y talleres sobre: Uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio; Prevención de la tortura; Igualdad y no discriminación; Perspectiva de género y violencia de género; Prevención de la violencia obstétrica; Prevención del maltrato infantil y trato digno en el servicio público, entre otros temas.
En el fortalecimiento de la transversalización de la Perspectiva de género al interior de la institución, la CEDH cumplió en su totalidad las 83 Recomendaciones hechas por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), como parte de la Auditoría de Género realizada por dicha dependencia.
A finales del 2025, la CEDH inauguró la oficina regional de Creel, a cargo de dos mujeres abogadas expertas en derechos humanos y perspectiva de género, una de ellas hablante de la lengua rarámuri.
En continuidad a las etapas procesales en una indagatoria a cargo de la Fiscalía Especializada…
- El propósito es la continuidad de labores ante fenómenos climatológicos La Secretaría de Educación…
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en colaboración con la Fundación BBVA México, puso…
La Universidad Tecnológica de Paquimé convocó a representantes de diversos gremios del sector empresarial al…
Con el objetivo de fortalecer la permanencia escolar y apoyar la economía de las familias…
La Universidad Tecnológica de la Babícora (UTB) concluyó su Feria Vocacional 2026, abriendo sus puertas…