La senadora Andrea Chávez Treviño hizo un llamado directo y respetuoso a la titular del Ejecutivo estatal para rectificar el rumbo de Chihuahua ante el deterioro financiero, social y de seguridad que enfrenta la entidad.
“Si aún tiene el timón en las manos, cambie de rumbo urgentemente. No nos herede una situación más difícil de la que vivimos”, solicitó la legisladora.
Durante su mensaje al pueblo de Chihuahua, la senadora subrayó que su posicionamiento no constituye una afrenta personal, sino una apelación institucional y responsable: “Este contrainforme no es una afrenta personal contra la gobernadora. Como chihuahuense y como mujer política, tiene mi respeto. Esto es una apelación urgente a su responsabilidad”.
Advirtió que, de no modificarse la conducción del estado, se heredará “un Estado cercano a la quiebra financiera, con los índices más altos de violencia y corrupción de todo el país”.
La senadora sostuvo que el informe estatal se desarrolla en un contexto de inconformidad social, mientras se destinan recursos públicos a propaganda y espectáculos.
“Todo pagado con el dinero público de las y los chihuahuenses que con su esfuerzo y sudor subvencionan el maquillaje político y mediático que busca embellecer a un mal gobierno”.
En contraste, reconoció el respaldo del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando que: “Si no fuera por el permanente apoyo del gobierno federal (…) Chihuahua estaría en un vacío de poder político sin precedentes”.
Señaló que existen “dos modelos distintos”: uno que “castiga y aleja” y otro que “genera certeza”, al referirse a la política económica y social federal.
En materia presupuestal, la senadora denunció un incremento sostenido de la deuda pública estatal, que supera los 61 mil millones de pesos, con un aumento cercano al 30% desde 2021.
“¿Ustedes ven ese dinero? ¿En las calles? ¿En hospitales? ¿En escuelas? ¿En carreteras? Una pesada carga financiera para las y los chihuahuenses, pero eso sí, sin proyectos productivos, sin obras, sin apoyos sociales y sin rumbo”.
Cuestionó el aumento del Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4%, pese al rechazo del sector empresarial, así como la creación de nuevas contribuciones en Ciudad Juárez.
“Mientras las pequeñas y medianas empresas (…) pedían austeridad y eficiencia del gasto estatal, la gobernadora optó por aumentar los impuestos”.
La legisladora sostuvo que para reducir la deuda es indispensable hacer crecer la economía, y afirmó que el incremento de cargas fiscales genera incertidumbre entre empleadores locales.
Destacó el crecimiento del portafolio nacional de inversiones bajo el “Plan México” y aseguró que ese modelo de confianza será el que impulse la Cuarta Transformación cuando llegue a Chihuahua.
En materia social, la senadora criticó que el gobierno estatal no haya suscrito el convenio para ampliar la pensión a personas con discapacidad mayores de 29 años.
“En los estados que lo han suscrito (…) las personas con discapacidad reciben un apoyo de lo cero a los 64 años (…)Aquí gobierna la indiferencia”.
Subrayó que el presupuesto federal destina recursos históricos a programas sociales que benefician a 8 de cada 10 hogares mexicanos.
En el rubro de salud, cuestionó el programa estatal “Medi-Chihuahua”, al que calificó como una reedición del Seguro Popular financiada mayoritariamente con recursos federales.
“Ha despilfarrado 250 millones de pesos del presupuesto de salud en publicidad, sin cumplir metas de afiliación y sin medicamentos ni atención gratuita de cobertura verdaderamente universal”.
Señaló la negativa de la administración estatal para incorporarse al modelo IMSS-Bienestar y advirtió que ello ha impedido inversiones millonarias en infraestructura hospitalaria.
Reconoció la construcción del hospital más grande del norte del país en Ciudad Juárez con respaldo federal, aunque afirmó, aún es insuficiente.
Respecto a la estrategia de seguridad, criticó los retrasos y sobrecostos en la Torre Centinela, obra central de la Plataforma Centinela.
“Prometieron un centro de coordinación con 12 subsedes. Hoy tenemos una torre sin terminar con sobrecosto, denuncias administrativas y más deuda”.
Recordó que Chihuahua llegó a ocupar el primer lugar nacional en violencia y que uno de cada diez homicidios del país ocurrió en la entidad: “No es que falten recursos, falta coordinación y voluntad”.
La senadora denunció que en plena crisis de sequía el presupuesto estatal para el campo apenas ronda el 1% del gasto total y que durante cuatro años sufrió un recorte del 52%.
En contraste, destacó la tecnificación de distritos de riego federales en Delicias y el Valle de Juárez, así como programas de apoyo a pequeños productores.
“¿Se imaginan un Estado con vocación agrícola, en donde el gobierno del Estado solamente destina el 1% al campo?”.
Cuestionó también el destino de recursos públicos a espectáculos y contratación de figuras mediáticas en lugar de infraestructura hídrica.
La legisladora sostuvo que Chihuahua perdió cerca de 11 mil empleos formales en 2025 y que la promesa de 50 mil empleos de alto valor no se refleja en cifras oficiales.
En educación, afirmó que ha sido el gobierno federal quien ha impulsado infraestructura y dignificación laboral del magisterio.
“Cuando llegue el momento contarán con el apoyo de la Cuarta Transformación para mejorar sus condiciones laborales desde el primer día”.
La senadora enfatizó la necesidad de una renovación profunda de la clase política estatal: “Ya basta de las mismas caras, los mismos apellidos, los mismos chapulines de siempre”.
Criticó los altos ingresos de la titular del Ejecutivo estatal y sostuvo que en 2027 eso se acabará de inmediato: “la gobernadora de Chihuahua cobrará menos que la presidenta de la República y la ley se va a respetar de una vez por todas”.
No obstante, reiteró que su mensaje busca responsabilidad institucional: “No creo que la situación en la que estamos sea solo culpa suya, pero sí es su responsabilidad”.
La senadora concluyó su intervención convocando a la organización ciudadana y a la construcción de un nuevo horizonte para la entidad.



