Categorías: LOCAL

Destaca Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Chihuahua buenas practicas en CONATRIB celebrado en EDOMEX

La Presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Marcela Herrera participó en la Asamblea Plenaria Ordinaria de la CONATRIB, (Consejo nacional de Tribunales Superiores de Justicia) celebrada en el Estado de México, donde compartió las principales buenas prácticas implementadas en la entidad para fortalecer el acceso a la justicia, la eficiencia institucional y la rendición de cuentas.

Durante su intervención, destacó la elaboración del Plan de Desarrollo del Poder Judicial de Chihuahua, el cual ha permitido agilizar procesos, medir resultados y consolidar una gestión judicial orientada a la transparencia y a la mejora continua.

Asimismo, subrayó el impulso a la capacitación intensiva del personal judicial, en particular para el CNPCyF, ( Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares) así como el inicio de la mixtura de TEVIOGEN ( Tribunales Especializados en Violencia de Género) a partir de agosto, como acciones clave para la profesionalización y modernización de los servicios judiciales.

La Presidenta también resaltó los avances en la estandarización de procesos, con el acompañamiento del sector empresarial, como FICOSEC, lo que permitirá reducir hasta en un 50 por ciento los tiempos de atención a la ciudadanía.

Como programa insignia, expuso Justicia Itinerante, mediante el cual el Poder Judicial acerca sus servicios a las comunidades, cumpliendo con su responsabilidad social y garantizando una justicia más cercana y accesible.

Finalmente, destacó el fortalecimiento del Instituto de Justicia Alternativa y de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que tan solo en 2025 permitieron la recuperación de casi 126 millones de pesos, en beneficio de las personas usuarias del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Durante el encuentro, el presidente de la CONATRIB, Rafael Guerra, destacó que la justicia local constituye el primer contacto del Estado con la ciudadanía y subrayó que la autoridad judicial se fortalece mediante la responsabilidad, la coordinación y la vocación de servicio. En este mismo sentido, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el trabajo conjunto entre los tribunales del país demuestra que, a través del diálogo y el intercambio de experiencias, es posible construir una visión común para mejorar el acceso a la justicia.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García, resaltó que este tipo de asambleas fortalecen la cooperación interinstitucional y permiten replicar buenas prácticas en beneficio de la ciudadanía. Durante la sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas integrantes de las fuerzas armadas que han entregado su vida en la protección de la sociedad.

Administrador

Entradas recientes

Atendió Municipio más de mil 500 baches durante el periodo del 23 al 27 de febrero

Continua la atención permanente en la ciudad H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 27de febrero…

45 minutos hace

Comparte Protección Civil Municipal reporte de inspecciones y acciones preventivas en lo que va del año

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 27 de febrero de 2026.- La Coordinación Municipal de…

46 minutos hace

Trabaja Municipio en últimos detalles de remediación del puente de Riberas del Sacramento

Una obra que fortalece la seguridad y la conectividad de la colonia H. Ciudad de…

48 minutos hace

Brinda DSPM más de 140 atenciones en Punta Oriente con unidad móvil de prevención de violencia

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 27 de febrero de 2026.- Como parte de las…

51 minutos hace

Subirá hasta 32°C este fin de semana: Protección Civil Municipal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 27 de febrero de 2026.- La Coordinación Municipal de…

52 minutos hace

Reconoce UT Babícora talento deportivo y cultural de sus estudiantes

Los equipos representativos de la Universidad Tecnológica de la Babícora (UTB) llevaron a cabo la…

1 hora hace