LOCAL

Lanza Tec de Monterrey Campus Chihuahua nueva oferta académica enfocada en industrias creativas, culturales y tecnología

-Se presentó la nueva entrada de Humanidades Digitales, la cual apuesta por las nuevas estrategias innovadoras en educación, entretenimiento, comunicación y el mundo editorial

-Para responder a los desafíos culturales, creativos y tecnológicos del mundo contemporáneo, el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, presentó su nueva entrada de Humanidades, Comunicación y Tecnología Musical, una propuesta académica diseñada para formar profesionales capaces de liderar en las economías creativas y en un entorno marcado por la inteligencia artificial. El mercado global actual demanda estrategias innovadoras en educación, entretenimiento, comunicación y el mundo editorial, por lo que esta oferta integra cinco licenciaturas rediseñadas para atender dichas necesidades:
 

    • Licenciatura en Comunicación
    • Licenciatura en Innovación Educativa
    • Licenciatura en Tecnologías y Producción Musical
    • Licenciatura en Letras y Emprendimiento Editorial
    • Licenciatura en Humanidades Digitales (programa único en Latinoamérica)

    Formación para el futuro creativo y tecnológico

    El lanzamiento se llevó a cabo en el 9º piso del PIT3 del campus Chihuahua e incluyó el panel “Escucha a los expertos”, en el que líderes de la industria y egresados compartieron su visión sobre el mercado laboral actual.

    Los especialistas coincidieron en que, contrario a la creencia de que la tecnología sustituirá a las disciplinas humanísticas, las competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, la narrativa y la ética son hoy el principal diferenciador para aprovechar las herramientas tecnológicas.

    “En este momento de constante cambio y de auge de la inteligencia artificial, rediseñamos nuestros programas para que los estudiantes no sean solo los últimos usuarios de la tecnología, sino los primeros en entender cómo funciona y cómo impactar con ella”, destacó Karla López Martínez, Decana Regional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

    Asimismo, explicó que los estudiantes podrán cursar en Chihuahua las cinco especialidades durante el primer año y posteriormente continuar su formación en otros campus de la institución.

    Humanistas con habilidades técnicas

    Durante el panel, Alejandro Martín del Campo, líder nacional de Humanidades Digitales del Tec de Monterrey, subrayó la importancia de la alfabetización tecnológica en los perfiles creativos actuales:

    “Antes la promesa era ‘habla inglés y tendrás empleo’; ahora es ‘habla un lenguaje de programación para que tengas un buen empleo’. El humanista y el comunicólogo deben aprender la parte técnica para proponer cosas distintas”.

    También participaron egresadas con trayectoria internacional, como Camila Cabrera, de Warner Bros. Discovery, y Ana Amaro, de la Secretaría de Turismo de Chihuahua, quienes coincidieron en que la adaptabilidad, el propósito y el networking son factores clave para el éxito profesional.

    “El Tec te da el terreno de juego; lo importante es ser adaptable al cambio y tener un propósito claro para tus sueños”, señalaron ante padres de familia, futuros estudiantes y docentes.

    Humanidad en la era de la automatización

    El evento concluyó con un mensaje contundente: en un mundo cada vez más automatizado, las habilidades humanas —como la creatividad, la sensibilidad social y la capacidad de contar historias— se vuelven indispensables.

    Con esta nueva oferta académica, el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua reafirma su compromiso de formar líderes que dominen la tecnología y la inteligencia artificial, pero que también sepan utilizarla con ética, visión humanista e impacto social.

    Administrador

    Entradas recientes

    30 monedas de plata

    Por: Mtra. Sumiko Ortiz La Última Cena, obra del reconocido polímata Leonardo Da Vinci muestra…

    4 horas hace

    Espera IEE poder sancionar espectaculares ligados a promoción política rumbo a 2027

    La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán, explicó que la autoridad…

    10 horas hace

    Positivo que no avanzara la reforma electoral: Yanco Durán

    La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán, señaló que hasta cierto…

    10 horas hace

    IEE reconoce ambigüedad legal ante actos anticipados de campaña

    Ante los espectaculares, bardas, e impresiones de aspirantes a candidaturas de los diversos partidos la…

    11 horas hace