LOCAL

La falta de resistencia ante un abuso sexual ya no podrá ser considerada como consentimiento: Lilia Aguilar

CDMX.- Ante la reciente aprobación de una reforma para que el abuso sexual se persiga de oficio, así como una ampliación de su definición en el Código Penal Federal, la diputada federal por el PT, Lilia Aguilar, comentó que “es un gran avance lo que hicimos: Primero, se determina con claridad qué es el abuso sexual: toda acción relacionada con el abuso sexual que no tenga penetración; entonces se determinó que el abuso sexual no solamente son tocamientos, sino también pueden ser palabras relacionadas con acercamientos sexuales, la toma de imágenes sexualizadas, el obligar a personas a ver a otras personas tocarse o masturbarse, el obligar sobre todo a niños, niñas y adolescentes a que no solamente vean estos actos, sino a que los hagan para el disfrute sexual de otra persona.”

“El obligarlos o tomarles fotos con carácter sexual no estaba determinado en el Código Penal; el abuso sexual era imposible de demostrar para las víctimas, hoy, con esta reforma, ya será fácil de demostrar y se perseguirá de oficio”, sentenció Lilia Aguilar.

Además, mencionó que el consentimiento se está poniendo en el centro: hoy el consentimiento no debe ser un problema, ahora se establece que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia no podrán ser considerados como consentimiento.

Mencionó un ejemplo: “Una niña de 5 años que fue abusada por su papá; un juez dejó en libertad al agresor porque la niña estaba muy ‘calmada’ cuando la abusó, entonces eso se elimina, ya no será un problema”, sentenció la diputada petista.

Las nuevas sanciones también contemplan la obligación de que los sentenciados por este delito acudan a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres.

Aguilar añadió que el PT está pidiendo que sea indispensable la impartición de cursos y educación sexual para que los abusadores tomen estos cursos. “Creo que hay un gran avance, pero nosotros queremos penas más graves, sobre todo para abusadores de niños, niñas y adolescentes; vamos a buscar la reducción de las penas”, comentó la diputada petista, pues alertó que en las entidades donde hay personas en prisión por abuso sexual podrían salir de la cárcel.

admin

Entradas recientes

Proyecto ambiental en Chile fortalece la formación profesional de estudiante UACH

La movilidad académica representa una oportunidad para fortalecer la formación profesional a través de experiencias…

45 minutos hace

Fermín Ordóñez, líder del MT del PRI respalda la reelección de Alex Domínguez

Ante la solicitud de licencia presentada por Álex Domínguez a la dirigencia estatal del Partido…

49 minutos hace

Presentan la 1ª edición de la Carrera Pedestre 10K y 3K Pequeños Héroes by Rotaract Chihuahua Campestre

Con el firme compromiso de impulsar el deporte, fortalecer la convivencia familiar y apoyar causas…

51 minutos hace

Máximas de 27°C este fin de semana: Protección Civil Municipal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 20 de febrero de 2026.- La Coordinación Municipal de…

59 minutos hace

Ilumina Municipio con lámparas LED a las colonias Agricola Fransico Villa y Granjas del Valle

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 20 de febrero de 2026.- El Gobierno Municipal de…

1 hora hace

Lanza Tec de Monterrey Campus Chihuahua nueva oferta académica enfocada en industrias creativas, culturales y tecnología

-Se presentó la nueva entrada de Humanidades Digitales, la cual apuesta por las nuevas estrategias…

1 hora hace