Entrega Retén Ciudadano oficio solicitando diálogo en torno al transporte público a la gobernadora y al secretario general de Gobierno

0

Integrantes de Retén Ciudadano acudieron este jueves a Palacio de Gobierno para hacer entrega formal de un oficio dirigido a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, María Eugenia Campos Galván, y en atención al secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, en el que reiteran su exigencia de diálogo y atención a diversas demandas relacionadas principalmente con el transporte público.

En el documento miembros de Retén Ciudadano del Frente de Consumidores refieren que los días 5 y 12 del presente mes se manifestaron durante varias horas en las calles aledañas a Palacio de Gobierno y el edificio Héroes de Reforma, frente y a un costado de la Plaza Hidalgo, ante la falta —aseguran— de respuesta a planteamientos que han venido realizando desde hace años.

Señalan que su propósito fue y continúa siendo establecer un diálogo directo con el secretario general de Gobierno para exponer diversos planteamientos, propuestas básicas y demandas que, afirman, han sido construidas a partir de consultas abiertas realizadas a usuarios del transporte en paradas de camión, plazas públicas, barrios y colonias, así como desde su propia experiencia.

En el oficio, los integrantes del movimiento invocan los artículos 6º y 8º de la Constitución, relativos a la libertad de expresión y al derecho de petición, y solicitan que sean escuchados y atendidos de manera objetiva. Incluso plantean la posibilidad de debatir públicamente sus propuestas si así se considera necesario.

Asimismo, hacen referencia a diversos artículos de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua —entre ellos el 2º, 5º, 9º fracción I y IX; 11 fracciones I, II y III; y 13 fracción XV— subrayando la obligación de la Subsecretaría correspondiente de promover la participación ciudadana mediante mecanismos eficaces en la planeación, implementación y evaluación de políticas en la materia.

“Por enésima ocasión, requerimos se atienda lo establecido en la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua”, expresan en el documento, en el que también puntualizan que su solicitud no tiene “ningún otro interés de afectarle en sus aspiraciones políticas”.