Hoy miércoles el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emitió formalmente la convocatoria al XIV Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 8 del SNTE de Chihuahua, sesión que, por su naturaleza y alcances estatutarios, abre la puerta a la posterior emisión de la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Seccional.
El documento, signado en la Ciudad de México el 18 de febrero de 2026 por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, así como por la profesora Yolanda Martínez Mendoza y el secretario general de la Sección 8, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, convoca a los trabajadores de la educación agremiados en Chihuahua a sesionar el próximo 20 de marzo de 2026 a las 9:30 horas en el Salón de Usos Múltiples de la organización, ubicado en la avenida Homero, en la capital del estado.
De acuerdo con la convocatoria, el pleno estará integrado por el Comité Ejecutivo Seccional, los secretarios generales delegacionales y los representantes de centros de trabajo, en apego al artículo 137 del Estatuto vigente. La sesión se desarrollará bajo la presencia de un representante acreditado por la Secretaría General del CEN del SNTE, lo que subraya el carácter formal y estatutario del encuentro.
En el orden del día destacan la presentación y dictaminación del informe de actividades del Comité Ejecutivo Seccional, a cargo de la Secretaría General; el informe del movimiento de fondos por parte de la Secretaría de Finanzas; así como la discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para la siguiente etapa de la gestión sindical. También se contempla la elección de la Mesa de Debates y de las comisiones dictaminadoras correspondientes.
Si bien la convocatoria no menciona explícitamente el relevo de la dirigencia, el ejercicio de las atribuciones conferidas al Pleno Seccional Extraordinario —conforme al artículo 139 del Estatuto— representa un paso previo indispensable en la ruta institucional que deberá desembocar en la emisión de la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Seccional. Así, la Sección 8 entra de lleno en la antesala de un proceso que marcará el rumbo de la representación sindical del magisterio federalizado en Chihuahua para los próximos años.





