Cuestiona Héctor Acosta omisiones de David Colmenares al frente de la ASF; señala negativa a firmar convenios de coordinación con estados

0

El auditor superior del Estado de Chihuahua, Héctor Acosta Félix, lanzó una crítica directa al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, al señalar que una de las mayores omisiones durante su gestión ha sido la negativa a firmar los convenios de coordinación para la fiscalización de participaciones federales con las entidades.

Al abordar el tema de la eventual reelección de Colmenares al frente del órgano fiscalizador federal, Acosta Félix sostuvo que, en el caso de Chihuahua, la falta de coordinación formal ha impedido avanzar en la revisión conjunta de cuentas públicas en materia de participaciones federales.

“Quizás la mayor omisión por parte del auditor superior de la Federación ha sido su negativa a firmar los convenios de coordinación para fiscalizar las cuentas públicas en materia precisamente de participaciones federales”, expresó.

El titular de la Auditoría Superior del Estado explicó que en el caso específico de Chihuahua, tras realizar cuestionamientos al proyecto de convenio de coordinación propuesto, simplemente no hubo insistencia por parte de la autoridad federal para concretar la firma, por lo que el acuerdo no se ha podido formalizar.

Pero la crítica no se limitó al ámbito local. Acosta Félix aseguró que incluso en los estados donde sí se han firmado convenios con la ASF, estos resultan incompletos, debido a que no se han emitido los anexos técnicos que deberían establecer con claridad la forma en que se llevará a cabo la coordinación en las auditorías.

“Los convenios que se han firmado con el resto de los estados son incompletos porque no se han emitido los anexos que deberían de determinar la manera en que se va a llevar a cabo la coordinación”, subrayó.

A juicio del auditor estatal, esta situación representa la omisión más relevante en los últimos ocho años, periodo en el que Colmenares ha estado al frente de la Auditoría Superior de la Federación, al limitar la posibilidad de una fiscalización más eficaz y coordinada entre federación y estados.