El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que el pasado viernes sostuvo una reunión “muy importante” con el Clúster Minero del estado, en la que se abordaron las preocupaciones del sector tras los hechos violentos registrados en Concordia, Sinaloa, y se destacó el modelo de la Policía Minera implementado por la gobernadora Maru Campos Galván, el único en el país.
Loya Chávez explicó que el primer paso fue escuchar al sector. “Nosotros permanentemente tenemos una colaboración y una contribución de trabajo con todas las organizaciones empresariales, con todas las organizaciones sociales, sociedad civil, con toda la gente. En este caso, el Clúster Minero no es la excepción”, señaló.
El funcionario detalló que la intención fue conocer desde la perspectiva de las empresas mineras cuál es la situación que enfrentan en Chihuahua y revisar si hace falta reforzar algún punto de la estrategia estatal de seguridad, que desde el inicio de la actual administración incluyó la creación de la Policía Minera.
Subrayó que Chihuahua es el único estado del país que cuenta con un cuerpo policial enfocado específicamente en la protección del ciclo productivo de la minería, sector que representa una parte importante del Producto Interno Bruto estatal y una significativa derrama económica en empleos y beneficios sociales en los municipios donde operan las minas.
En la reunión también participaron representantes a nivel nacional del sector minero. Loya reconoció que existe una “gran preocupación” por lo ocurrido en Concordia, Sinaloa, donde 10 mineros fueron privados de la libertad, cinco de los cuales fueron localizados sin vida y cinco permanecen desaparecidos.
No obstante, afirmó que hubo una amplia aceptación por parte del Clúster respecto a las acciones que se realizan en Chihuahua, no solo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sino en coordinación con autoridades federales como Defensa y Guardia Nacional, destacando la capacidad de reacción ante incidentes en zonas mineras.
“Están muy contentos y agradecidos de que se haya formado la Policía Minera y lo toman como un ejemplo a seguir a nivel nacional”, indicó, al señalar que incluso se planteó llevar este modelo al seno nacional como una acción replicable en otros estados.
Como parte de una segunda fase, el secretario informó que se propuso a las empresas integrarse a la Plataforma Centinela, con el objetivo de fortalecer la seguridad mediante monitoreo electrónico complementario a la presencia física de la Policía Minera.
Precisó que la decisión corresponderá a los órganos directivos de cada empresa. “La propuesta está; ellos deberán evaluarla. El clúster aglutina prácticamente todas las minas que hay en el estado”, expuso.
La intención, explicó, es sumar la seguridad física que brinda la Policía Minera con la capacidad tecnológica de la Plataforma Centinela, que opera a través de 13 centros de mando en la entidad y el centro principal en Ciudad Juárez, lo que permitiría monitorear en tiempo real las operaciones y reaccionar de forma más rápida y efectiva ante cualquier riesgo o amenaza.
Loya adelantó que la propuesta apenas fue planteada formalmente el viernes, pero confió en que evolucione de manera favorable, asegurando que se informará oportunamente sobre las empresas que decidan integrarse y las regiones donde iniciaría la conexión.



