El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, descartó que el objeto avistado en la frontera con El Paso y que derivó en el cierre temporal del aeropuerto de esa ciudad fuera un dron del crimen organizado.
Durante la conferencia de prensa semanal de los lunes, el funcionario estatal precisó que la información oficial fue proporcionada por el Gobierno de los Estados Unidos, al tratarse de espacio aéreo bajo su jurisdicción.
“Ya se dio una información precisa por parte del gobierno de los Estados Unidos. Este, bueno, pues es el espacio aéreo de ellos. Efectivamente, ellos detectan un objeto suspendido en el aire que provocó que ellos de manera inmediata reaccionaran en función de esto con su arsenal, pero adicional a esto, también protegiendo el riesgo que pudiera haber aeronaves comerciales que se aproximan al espacio aéreo, deciden clausurar esto”, explicó.
Loya Chávez puntualizó que, conforme a la información disponible para las autoridades estatales, el objeto detectado no correspondía a un dron.
“Al final no fue, al menos hasta la información que nosotros tenemos, no fue un dron; lo que se observó fue otro tipo de objeto de mucho menos riesgo”, sostuvo.
No obstante, el titular de la SSPE reconoció que el uso indebido de drones por parte de grupos criminales sí es una realidad en la entidad, particularmente en zonas serranas.
“Nosotros sí hemos notado que se utilizan drones para distintas acciones delictivas y lo podemos ver en la sierra, cuando estos drones se utilizan para lanzar bombas, para atentar entre grupos rivales, generar violencia y contra la misma fuerza del Estado”, advirtió.
Asimismo, señaló que también se ha detectado el uso de estos dispositivos para guiar a grupos de migrantes que cruzan o son traficados hacia territorio estadounidense, lo que genera presencia de estos artefactos en ambos lados de la frontera.
En este contexto, recordó que se ha trabajado de manera coordinada con autoridades estadounidenses, tanto a través del Consulado como en reuniones recientes en Santa Fe, Nuevo México, con la Comisión contra la Delincuencia Organizada de ese estado, para impulsar una mayor regulación del espacio aéreo.
“Creo que el camino que hemos estado siguiendo es que exista una mayor regulación, ya sea estatal o federal, respecto al uso de drones. Y también el tener una mayor colaboración para poder contar con equipos que puedan identificarlos, ubicarlos y poder derribarlos; eso es algo que nos va a dar una ventaja táctica”, concluyó.



