El próximo 9 de abril se cumplen los cuatro años de la toma de posesión del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE encabezado por Manuel Quiroz Carbajal, el cual pasará a la historia como el primer dirigente y comité elegidos mediante voto universal y más cuando se impuso al oficialismo. Su victoria irrefutable en las urnas en la histórica jornada en la que, por primera vez, el magisterio estatal pudo ejercer libremente su voto, dejando atrás los manejos y simulaciones del viejo modelo de Congreso con consejeros a modo, vino de la mano de la promesa del cambio –Magisterio Quiere Cambio era el nombre de la planilla-. El reto no era ambicioso y desde mitad de la gestión quedó claro que sería, haciendo un símil, como los grandes clásicos de la literatura, pongamos como ejemplo El Quijote, o lo amas o lo odias, no hay punto medio. Se eliminó casi se entrada la ilegal cuota sindical a jubilados, se renegociaron seguros, se sacó la negociación del RZ, la homologación del perdimos 3×3 con los compañeros federales, se presionó -quizas no lo suficiente – para la actualización del 802 y hace poco con la instalación de la Comisión Mixta para Nivel Superior y PAAE, pero no se avanzó en otros pendientes como la Clave L Plus, se tardó en reaccionar ante la crisis de servicio en Pensiones Civiles del Estado y, por momentos, se vieron rebasados por grupos de la base, -del «plantón» en la explanada no hablaremos porque en Palacio ni enterados ni presión alguna-, la forma poco transparente con que se manejó el caso de los 1,064 «en transición» -con un cierre del Recreativo delante de autoridades del CEN que aún duele-, el SIMAP para unos muy transparente y para otros el mismo talón de Aquiles de costumbre, y para muchos la misma dificultad de acceder o ser atendidos por el secretario general. La silla de la Sección 42 desgasta y para muestras es que hasta 15 titulares salieron de Comité Ejecutivo por diversas razones, hasta recientemente el secretario Técnico, Roberto Medina, muchos de ellos por, como se acostumbra a decir ahora de una forma políticamente correcta, «diferencias irreconciliables». Salidas que luego, en muchos casos, no se cubrieron con el suplente en la toma de nota, sino que se dobló carga a otros miembros o se delegó en personas de confianza.
Bueno, sea como sea, el 9 de abril se cumplen los cuatro años del actual Comité y pese a que es prácticamente imposible que para esa fecha se haya llevado a cabo el proceso de renovación, hay quienes afirman que el proceso va y será este mismo 2026. Aseguran que no se repetirá lo del año extra que tuvo Éver Avitia. Hay quienes afirman que el proceso podría darse para junio-julio y otros lo avizoran para el regreso del receso vacacional en septiembre. Está claro que hasta no haber convocatoria todo queda en el terreno de las conjeturas, pero ya en una reunión pasada en el CEN del SNTE el maestro Alfonso Cepeda Salas -el que sí de plano se ha excedido en los tiempos – habría afirmado que se le habría pedido al Nacional seguir hasta celebrarse el proceso de Revocación de Mandato o No a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en 2027, pero que sí se llevarían a cabo antes las renovaciones en las diferentes secciones. Además, si bien Manuel Quiroz ha manejado que, por estatutos, el proceso se lleva tres meses desde la emisión de la convocatoria desde el SNTE Nacional, hay quienes recuerdan que estos procesos ya no se rigen por estatutos sino por el Reglamento creado a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley del Trabajo Federal. Además, apuntan que si bien hay secciones que, por tiempos, deberían salir antes que la 42 y la 8, éstas pueden salir en paquetes y no necesariamente en orden. Asimismo, hay quienes manifiestan que desde el Nacional habría cierta inconformidad con la dirigencia de la Sección 42 derivada de la instrucción de afiliación a Morena. Aseguran que no lo hicieron y que incluso habrían intentado engañar de alguna manera a México.
Aún sin convocatoria y sin fechas, las piezas desde hace tiempo empezaron a moverse. Varios son los suspirantes y varios incluso los que provienen del actual Comité o la misma planilla de MQC.
Eso sí, la candidatura oficial está definida y tiene nombre y apellidos. No es ningún secreto a estas alturas del juego que Gabriela Domínguez Franco, actual secretaria de Finanzas y persona de total confianza de Manuel Quiroz, es la elegida por el actual dirigente para dar continuidad al trabajo iniciado. Con un carácter más conciliador y con un talante de apertura, el núcleo duro de Quiroz piensa que es la persona adecuada para seguir con el proyecto. De cara afuera, está por ver si esa cercanía jugará a favor o en contra en las urnas si así se da. Por lo pronto ya se habría dado a conocer internamente al grupo más cercano que será la elegida y de ahí que, tras haberla llevado a encabezar algunas negociaciones infructuosas en conflictos como el de Parral, ahora Quiroz la está planeando en cuánto evento participa. Al parecer, algunas coordinaciones no son partidarias.
El que también afirman que está interesado por contender por la Secretaría General sería el actual secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Primarias, José Alfredo Torres Macías. Recientemente regresado a la dirección de la Primaria Práxedis G. Guerrero, y atendiendo a contraturno la encomienda en el sindicato, no se sabe si iría como plan B a Gabriela Domínguez, si terminará acompañando la planilla oficialista o si se animará a encabezar su propia planilla. Su perfil es del agrado de algunos integrantes de la estructura oficial de la Sección 42, que prefieren esta ruta en lugar de la trazada o planteada por Quiroz, ya que sería un camino intermedio que podría atraer a cierto sector de desencantados. Una incógnita.
El que afirman que anda muy movido es el director de la Escuela de Trabajo Social, Martín Campoy Zamorano, integrante de MQC, que quedó fuera del Comité por la cuota de representación proporcional a la segunda planilla y que recibió como compensación la dirección de la Escuela de Trabajo Social. Afirman que ya se le ha visto por varios municipios realizando reuniones y de lo que más ha llamado la atención es que anda diciendo que el profesor Ambrosio Olivas Vásquez lo estaría apoyando e incluso iría en su planilla. Al menos eso dice. Desde su renuncia a la dirección de la IByCENECH en febrero de 2025, del Comité y su desmarque de Quiroz, se interpretó en algunos círculos que «el profe Bocho» participaría en el proceso de renovación de la Sección 42. Pero siempre aparecía encabezando planilla, visto como un muy serio candidato, no acompañando. También hay quien dice que a Campoy, en 2022, cuando el cambio de planes tras el triste fallecimiento de Miguel Jiménez y elección de Manuel Quiroz como nuevo cabeza, se le habría prometido que él sería el candidato oficial en 2026. Por el camino, nunca pareció que esa fuera a ser la intención y la no tan lejana derrota delegacional de su escuela habría terminado de minar esa posibilidad. Parece hecho menor, pero en algunos círculos no cayó muy bien esa pérdida pues se trata de una escuela no tan grande, el tiro entre la planilla oficialista y la no oficialista estaba cantado desde semanas antes, y no logró controlarla a favor del comité. Es por ello que le andaría haciendo la lucha por su cuenta y con su estructura del nivel de Telesecundaria. Afirman que asegura que puede ser una figura que una al magisterio estatal. Está por ver.
También desde el interior del Comité aseguran que se está fraguando y se viene trabajando en campo una planilla de los conocidos como MODIMA Movimiento Dignidad Magisterial) y Docente Social. De hecho, hay quien afirma que irán con su propio proyecto por la base. Que irán por libre, por su cuenta o no irán. Esto debido a que habría cierto desencanto ante lo que consideran una pérdida del proyecto original de cambio profundo planteado. Notorio fue el encontronazo interno por la falta de avances en el tema de la Clave L Plus. Si bien se llega a barajar que quien encabezaría esta planilla podría ser cualquier miembro de los grupos mencionados que forman parte del Comité –Érika Gabriela González, Rolando Padilla, José Olivas, Eunice Mendoza, Silvia Aguirre y Óscar Guerrero (si bien David Carlos Barboza también entró junto con ellos, desde hace tiempo «lo perdieron» y está del lado del bloque más oficialista- lo cierto es hacia afuera el que suena con más fuerza es el de la maestra Erika Gabriela González, titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Preescolar. Hay quienes, en las pláticas sostenidas, les achacan haber sido cómplices de las acciones del actual Comité y haber dejado de ser tan aguerridos como antes de llegar. Mientras, otros destacan que, no sin batallar, han logrado posicionar algunos temas en la agenda y ruta de la Sección. Entre ellos, citan el estudio para el RZ, recuerdan cuando hace tres años maestras de este grupo abordaron por su cuenta a la gobernadora tras su informe de Gobierno para pedirle solución a pendientes en materia de pago de salarios y transferencias escalafonarias, y sin ir más lejos se pudo ver a José Olivas apoyando la protesta y cierre de calles del grupo «Maestros en Lucha Somos L y L Plus».
Otro de los nombres que se barajan entre el magisterio como posible candidato a encabezar planilla es Jesús Javier González González, quién durante un buen tiempo y hasta que acabó mal con Quiroz, fungió como titular del SIMAP. Hay quienes barajan que podría ser quien encabece la planilla impulsada por el grupo de COSIGEN Asociación de la maestra María Hernández, a quienes últimamente se han visto muy cerca del movimiento Por PCE Por Nuestra Salud. Muchos señalan que el profesor Miguel Ángel Grajeda estaba llamado a ser el candidato natural de este bloque, más aún después de su ruptura con Quiroz y su renuncia al Comité, pero lamentablemente se nos adelantó en el camino. Dicen que Jesús González sería quien podría encabezar esta planilla tras la confrontación con el secretario general precisamente por su cercanía con el grupo en mención.
Ya por fuera del Comité está la alianza o tridente formado por tres viejos conocidos, Gabriel Faudoa Villegas, Edgar Ramos Ávila-que hace como un año se desmarcó el actual Comité, del que formaba parte a través de la representación proporcional- y Fernando Pacheco Ríos. No es un secreto que desde hace mucho tiempo se vienen reuniendo cada 15 días aproximadamente y trabajando abiertamente en una alternativa. Si bien hay quienes apuntan que Pacheco se habría distanciado últimamente, cercanos aseguran que siguen juntos y que no será hasta que haya convocatoria que pongan sobre la mesa quién trae más leña y ese será quien encabece. Al menos ese sería el trato. Desde fuera hay muchos que ven difícil que alguno de ellos se quiera bajar del caballo, que dé su brazo a torcer y se conforme con un «premio menor». A los tres se les achaca haber formado parte de varios Comités con no demasiados buenos recuerdos y, a ojos de muchos, no haber realizado algunas acciones necesarias en su tiempo. En su defensa esgrimen que nunca fueron secretarios generales, que es donde se tiene el poder de decisión, y que tienen experiencia en la política sindical, algo de lo que ellos han sostenido ha adolecido la actual dirigencia de la 42. Faudoa reapareció en pleno conflicto de los 1,064 maestras y maestros «en transición» para exhibir algunos documentos oficiales que respaldarían las demandas de los compañeros a los que PCE pretende afectar y posteriormente estuvo en un segundo plano en las protestas por el deficiente servicio médico de Pensiones Civiles del Estado por parte de grupos de la base. Por su parte, Édgar Ramos también apareció por su cuenta participando y apoyando en segundo plano en la caravana vehicular organizada el 3 de febrero de 2025 por estos grupos de la base para exigir un servicio digno por parte de PCE, el 25 de febrero criticó en redes la «novedosa» campaña de los marcos en las fotos de perfil instruida desde el Comité pidiendo un servicio médico digno -que ya se había realizado años antes- y exigió abiertamente acciones más contundentes, y finalmente el 2 de abril se deslindó públicamente de las acciones de la dirigencia y condenó presuntas amenazas a maestros por salir a protestar. Desde entonces, ha venido trabajando al margen. Mientras, Fernando Pacheco ha permanecido alejado de los focos mediáticos desde su salida de la Jefatura de Departamento de Media Superior de la Secretaría de Educación y Deporte, donde la dirigencia de la 42 no lo quería y entre algunos señalamientos.
Desde Delicias también se viene trabajando una planilla encabezada por otro viejo conocido de anteriores Comités, Marco de la Cruz. Con bastante peso en aquella región, la incógnita es qué tanto arrastre tendría en el resto del Estado. Para empezar, apuntan que entre quienes le apoyan está la maestra Indra Manzo. Si bien en un principio ella misma tenía la seria y firme intención de encabezar planilla, sobre todo cuando andaba cerca del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, el hecho de que no le dieran la oportunidad de reelegirse como regidora en 2024 y luego tampoco la titularidad de la Dirección Municipal de Desarrollo Humano y Educación -si bien trabaja l interior de la misma- lastraron sus aspiraciones iniciales. No obstante, seríamos partidarios de no descartarla, más si hay alguna indicación por apostar por una candidata mujer. Sea como sea, Marco de la Cruz tendrá que hacer mucho trabajo por tierra. En su contra juega el haberse ofrecido para ser quien pusiera rostro al levantamiento, sin haber logrado el objetivo principal por el que fue convocado, del famoso «paro indefinido de 11 días» por la Clave L. Desde que terminó el anterior Comité ha permanecido alejado de los focos mediáticos.
Ha causado sorpresa que en alguna pláticas aparece el nombre de un maestro que muchos no tenían en el radar para la contienda. Se trata de Raymundo Salazar, un maestro jubilado, que formó parte de un comité anterior y con buena relación con Quiroz, que habría levantado la mano y tiene toda la intención de participar en el proceso. En su caso se desconoce si algún grupo o exdirigente lo apoya en sus aspiraciones. Su participación es toda una incógnita y habrá que esperar a ver cómo evoluciona.
Desde Ciudad Juárez, en las pláticas sostenidas, no se vislumbra la confirmación de alguna planilla. Allí aseguran que el que podría hacerlo es otro viejo conocido, César Tapia Martínez, pero en la actualidad está centrado en su encomienda como director de Servicios Públicos Municipales en Juárez y considerado dentro de las 15 personas más cercanas al alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Es por eso que todo indica que sus objetivos pasan por trabajar de cara a una hipotética candidatura de Cruz a la Gubernatura del Estado y, quién sabe, si acompañarlo al frente de una secretaría.
Al momento, ésta sería la disposición del tablero a día de hoy. De que puede cambiar puede cambiar. Algunos de los movimientos podrían tener la intención de, como se suele decir coloquialmente, juntar canicas y, llegado el momento, resultar una alianza atractiva a una planilla más fuerte a cambio de puestos en un futuro comité. De igual manera hay alianzas que son imposibles a día de hoy y que seguirán siéndolo hasta el mismo día de las elecciones. Son obvias y por obvias razones. Mucho habrá de pasar por el camino y de todo ello iremos hablando.



