Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) del subsistema estatal, agremiado a la SNTE Sección 42, hizo llegar a este medio un pronunciamiento en el que denuncia presuntas irregularidades en el reciente proceso de promoción a Prefecturas, entre ellas la no oferta de vacantes generadas por jubilaciones, pensiones y defunciones, así como un supuesto favoritismo en la asignación de interinatos y basificaciones.
En el documento, fechado el 13 de febrero de 2026, el Personal de Apoyo manifiesta su inconformidad por la falta de claridad en los criterios de evaluación del proceso, al señalar que “no se dio a conocer cómo fueron evaluados los porcentajes, tales como: antigüedad, estudios, examen”, además de reportar “errores en los exámenes” y que “no hubo 10 perfecto”.
Uno de los señalamientos centrales apunta a que existen espacios vacantes que no fueron ofertados bajo el argumento de falta de matrícula, mientras que, de manera paralela, la Secretaría de Hacienda autorizaría interinos para cubrir dichos lugares. Según el pronunciamiento, esos espacios “se asignan a hijos de directivos, esposos de supervisoras, de secretarias, allegados de jefes de Gobierno o del sindicato”, incluso —afirman— a personas que “jamás han trabajado en el sistema y no cuentan ni con base ni con antigüedad”.
Asimismo, cuestionan que plazas con matrícula disponible se estarían reservando para cambios de centro de trabajo previstos hasta agosto, pese a encontrarse apenas en febrero, y advierten que en los próximos cinco meses podrían generarse más vacantes.
El Personal de Apoyo también expone rezagos en materia de basificación, señalando que existen trabajadores manuales y secretarias con años de servicio que no han sido regularizados, pese a que —aseguran— hubo el compromiso conjunto entre el comité sindical y Gobierno del Estado de basificar a personal de nuevo ingreso a los seis meses y un día. “Olvidando a los que tienen mucho más tiempo en el sistema”, apuntan.
En el escrito se mencionan además presuntas alteraciones en la antigüedad de algunos trabajadores, cambios de clave entre cónyuges para facilitar movimientos de puesto, así como casos de personal fuera de su centro de trabajo durante años sin reubicación formal, e incluso reubicaciones sin orden de presentación y sin cambio oficial de adscripción, lo que obliga —afirman— a acudir a firmar nómina a otras dependencias bajo la advertencia de suspensión de pago.
También lanzan críticas directas a la encargada de Personal de Apoyo, a quien acusan de negar permutas y cambios de adscripción de manera discrecional y de privilegiar a ciertos trabajadores en detrimento de quienes cuentan con mayor antigüedad. Incluso cuestionan que actualmente se consulte a interinos si desean moverse de centro antes de permitir el cambio a personal de base.
Finalmente, los firmantes, quienes se identifican como Personal de Apoyo de todos los niveles de la ciudad de Chihuahua, expresan su deseo de que la funcionaria que solicitó un permiso de tres meses sin goce de sueldo no regrese a su cargo, al considerar que su gestión ha afectado al gremio.
El posicionamiento cierra solicitando el apoyo para visibilizar las inconformidades y demandando mayor transparencia, equidad y respeto a la antigüedad en los procesos de promoción y asignación de plazas.
A continuación, el pronunciamiento íntegro:
Chihuahua, Chih., a 13 de febrero del 2026
Por medio del presente escrito hacemos llegar todas las inconformidades del Personal de Apoyo del Sindicato de Trabajadores del SNTE, de la Sección 42.
Hace algunos días se llevó a cabo el proceso de promocion a Prefecturas para el personal de PAAE, donde hubo una serie de anomalías, tales como:
No se dio a conocer como fueron evaluados los porcentajes, tales como: antigüedad, estudios, exámen.
Así, como hubo errores en los examenes y no hubo 10 perfecto.
Hubo espacios vacantes por jubilacion, pension y defuncion, que no fueron ofertados por falta de matrícula, pero curiosamente Hacienda sí autoriza interinos que cubran el espacio, espacio que se asigna a hijos de directivos, esposos de supervisoras, de secretarias, allegados de jefes de Gobierno o del sindicato de la Sección 42 del SNTE. Se hace mención que algunos jamás han trabajado en el sistema y no cuenta ni con base ni con antigüedad para tener derecho a hacer un examen y subir un escalón mas antes de su antigüedad, quitandole la oportunidad a alguien que ya crio derechos.
Espacios que sí tienen matrícula, se guargaran para los cambios de centro de trabajo. (estamos mes de febrero) los cambios de adscripción son en el mes de agosto.
Estamos conscientes de que aun se generaran mas espacios, faltan 5 meses.
Tenemos compañeros que tienen años sin basificarse. Tanto trabajadores manuales como secretarias.
Este comité en conjunto con Gobierno del Estado hizo el compromiso de que se basifiquen, a los de nuevo ingreso a los 6 meses y un día.
Olvidando a los que tienen mucho mas tiempo en el sistema, no han sido basificados, no importa que no hayan entrado en su administracion. Ellos no son culpables y el tiempo y la antigüedad ya están, por derecho les corresponde.
Tenemos compañeros a los que con una facilidad se les ha movido la antigüedad en el sistema, de pronto aparecen con mas años de servicio, también a los que son esposos y que el hombre es secretario y la mujer es trabajadora manual y tienen el beneficio de cambiar de clave ambos, para poder cambiarse de puesto entre ellos. Asimismo tenemos los que llevan su documentación a los 4 meses y 1 dia para meter su basificación, ya ni siquiera hay que esperar los 6 meses y 1 día…
Les siguen los compañeros que están fuera de su centro de trabajo desde hace 10 años, por permiso en su plaza base y no se han querido reubicar, por que no se les da la gana y no sabemos de que privilegios gozan, pero se han convertido en los supervisores de los mismos compañeros, siendo trabajadores manuales también. (metiéndolos en problemas constantemente y haciendo del ambiente laboral una pesadumbre).
Reubicaron compañeros sin orden de presentación hace algunos años y aun no les hacen su cambio de adscripción. Teniendo que asistir a gobierno o a sus anteriores lugares de trabajo a firmar su nómina, porque en caso de no hacerlo son amedrentados con la amenaza de que les cortaran su pago, en vez de hacer el cambio de adscripción correspondiente. Se les dice que Hacienda no autoriza el cambio.
Todo el personal de apoyo nos preguntamos a caso esto solo pasa por una sola autorización? ¿qué no firma la encargada del personal de apoyo y la de recursos humanos? ¿todo es orden de arriba?
Compañeros que aún conservan la esperanza y siguen dando vueltas como los cóconos, tanto en el sindicato como en educacion para ver en que lugar van en lista de espera y si hay alguna vacante para ver si logran que los volteen a ver y los envíen a un lugar basificable. Mientras vemos y vemos llegar a otros y basificarse agusto.
De las permutas ni hablamos, la encargada de personal de apoyo lo que tiene de humana lo traigo en la suela de los zapatos, en múltiples ocasiones se han acercado los compañeros a expresar sus necesidades y tajantemente les dice un rotundo no. Siempre tiene algo nuevo que sacarse de la manga, que no son compatibles con la antigüedad, etc. Pero no mira las necesidades ni las escucha.
De los cambios de adscripción, es la misma los privilegiados son unos cuantos, y a la conveniencia de los altos mandos.
Ahora resulta que hay que preguntarle al trabajador interino si se quiere mover del centro de trabajo en el que esta, para que un base con antigüedad se pueda cambiar a ese lugar, cuando antes el interino tenía que ir hasta donde lo enviaran a basificarse y duraba hasta un año sin pago ya nadie le importaba y hoy en día un interino tiene mas privilegios que uno base. Que increíble.
De los cambios de Secretaría, ahí sí que estan perdidas. Desde que llegó este comité y este gabinete blanquiazul a Educacion están perdidas, como si el trabajo de ellas no contara, tienen menos derecho a moverse de centro de trabajo, ya que, si se desocupa un lugar, de inmediato lo ocupa una interina lista para basificarse, familiar de alguien casualmente, no dejan espacio para que se mueva absolutamente nadie. Desde que estan ambas administraciones solo se ofertan 2 o 3 lugares. Así que ese beneficio esta perdido.
Nos hemos dado cuenta que la encargada de personal de apoyo, pidió un permiso de 3 meses sin goce de sueldo, de verdad y de todo corazón deseamos que no sea por problemas de salud.
Pero también tenemos que ser sinceros y de todo corazón deseamos el gremio de todos los niveles de personal de apoyo que no regrese. Que no siga afectándonos mas de lo que ya se ha hecho.
Gracias de antemano, esperamos contar esta vez con su apoyo.
Atentamente.
Personal de Apoyo de todos los niveles de toda la ciudad de Chihuahua.
El alcalde Marco Bonilla, les brindó una sorpresa a adultos mayores de los Clubes del…
El pequeñito permaneció 99 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales delHospital General Regional…
-Se presentarán recursos de revisión y queja frente a los jueces del Poder Judicial Federal…
Por: Profr. José Luis Fernández Madrid El destituido director de Materiales Educativos de la Secretaría…
Cuauhtémoc, Chih.– Como parte de los recorridos de prevención y vigilancia en centros escolares, elementos…
Con paso silencioso y en completa calma, cientos de ciudadanos, trabajadores mineros, familiares y colegas…