LOCAL

Celebra Diódoro Siller aprobación en Senado de reducción de jornada laboral a 40 horas, pero advierte riesgos de informalidad y pérdida en horas extras

Si bien celebró la aprobación en el Senado de la República de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Diódoro Siller Argüello, advirtió que la reforma aún deja pendientes importantes, no incluyó el segundo día de descanso obligatorio y podría incentivar la informalidad, especialmente entre micro y pequeñas empresas.

“Es una buena noticia… era una tendencia mundial y estábamos en deuda en México con los trabajadores para lograr la reducción de la jornada laboral”, expresó este viernes, al señalar que el esquema aprobado contempla una implementación paulatina, lo cual consideró adecuado para que las empresas, en particular las más pequeñas, puedan prepararse ante el impacto.

No obstante, subrayó que todavía falta precisar cómo quedarán distribuidas las jornadas diurna, nocturna y mixta —de 8, 7 y 7.5 horas respectivamente— bajo el nuevo esquema de 40 horas semanales. Además, puntualizó que no se modificó el artículo que establece un día de descanso por cada seis trabajados, por lo que no se aprobó el segundo día de descanso que demandaban diversos sindicatos.

Siller también alertó sobre cambios en el pago de horas extras que, a su juicio, no benefician al trabajador, ya que las horas décima, undécima y duodécima se pagarán al doble y no al triple como ocurría anteriormente, quedando el pago triple a partir de la decimotercera hora. “Ahí, lejos de ganar, yo creo que están perdiendo”, sostuvo.

El funcionario estatal consideró indispensable abrir la discusión a todos los sectores —académico, obrero, empresarial y especialistas en derecho laboral— y advirtió que, sin incentivos fiscales o de seguridad social para las micro y pequeñas empresas, estas reformas podrían provocar una mayor migración hacia la informalidad. “No hay dinero que alcance… en vez de llevar a los trabajadores a la formalidad, los estamos ayudando a que se vayan a la informalidad, y eso definitivamente no puede ser”, concluyó.

Administrador

Entradas recientes

Realizan con éxito ciclo de conferencias en la Preparatoria Maestros Mexicanos 8423 por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy viernes 6…

41 minutos hace

Expresa SEECH solidaridad por fallecimiento de estudiante de Secundaria Técnica 27 en Anáhuac y disposición a colaborar para esclarecer hechos

La autoridad de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) expresó su solidaridad ante el…

1 hora hace

Atiende Desarrollo Urbano del Municipio más de 8 mil trámites en el primer bimestre de 2026

Se recaudaron 24 millones 912 mil pesos a través de sus diferentes subdirecciones H. Ciudad…

9 horas hace

Avanza Municipio modernización a luz LED; siete colonias más cuentan con nuevo alumbrado

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 6 de marzo de 2026.- Gracias a la visión…

9 horas hace

Fuertes vientos y máximas de hasta 27°C este fin de semana: Protección Civil Municipal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 6 de marzo de 2026.- La Coordinación Municipal de…

9 horas hace

Seis zonas tendrán bacheo este viernes 6 de marzo: Municipio

Se invita a la ciudadanía a circular con precaución H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a…

9 horas hace