Madres y padres de familia de la Escuela Primaria Federal Narciso Mendoza, ubicada en las calles Nueva Vizcaya y Álvaro Núñez, en la colonia Mármol I, tomaron este miércoles el plantel desde las 6:30 de la mañana en protesta por una serie de presuntas irregularidades administrativas y casos de bullying que, aseguran, no han sido atendidos por la dirección.
De acuerdo con el posicionamiento enviado previamente a medios de comunicación, los inconformes decidieron cerrar la escuela ante lo que calificaron como falta de transparencia en el manejo de recursos y prácticas que vulneran a los alumnos, particularmente en torno al cobro de la llamada “aportación voluntaria”.
Entre los señalamientos, expusieron que no se ha convocado a una asamblea general para elegir a los integrantes de la mesa directiva, por lo que desconocen quiénes fungen como presidenta, tesorera y secretaria. “Hasta el momento no se ha realizado la asamblea general que se hace cada inicio de ciclo. Los padres desconocemos quiénes son la mesa directiva en el plantel”, denunció Yazmín, madre de familia.
Asimismo, acusaron que a inicios del ciclo escolar la aportación voluntaria se solicita mediante pagarés y que, en caso de no cubrirse, se exhibe a los alumnos colocando listados con sus nombres en las puertas de los salones, lo que, aseguran, fomenta el acoso escolar. “Se exhibe a los alumnos directamente poniendo un listado en las puertas de su salón para que todos vean que no ha pagado y así fomentan el bullying entre ellos”, expresó.
Los padres también señalaron que a quienes no pagan se les incluye en rifas con premios que calificaron como “una burla”, además de que se realizan kermeses cuyos insumos son cubiertos por las familias, pero cuya ganancia —afirman— no se transparenta ni se destina a beneficios directos para los estudiantes.
“Los padres de familia pagamos todos los gastos de la escuela, incluyendo festividades, papel de baño, jabón, exámenes, todo lo que el alumno necesita lo estamos cubriendo nosotros. La escuela no cubre nada”, sostuvo la madre inconforme, quien añadió que incluso se cobran constancias a estudiantes que no han cubierto la aportación mensual, previa revisión de listados.
Otro de los puntos que generó mayor molestia fue el presunto condicionamiento a los alumnos para participar en el programa de Presupuesto Participativo impulsado por el alcalde Marco Bonilla. Según la denuncia, se ofreció una taquiza a quienes llevaran al menos cinco personas a votar y se pidieron fotografías como evidencia; a quienes no participaron, aseguran, se les cobraron los tacos.
A lo anterior se suma la exigencia de claridad sobre los recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, pues señalan que el plantel fue seleccionado, pero desconocen en qué se han aplicado los fondos. “La escuela sigue igual que hace cinco, seis o siete años y no sabemos qué está pasando con el dinero”, manifestaron.
En materia de convivencia escolar, denunciaron que existen casos de bullying que han sido minimizados por directivos, lo que, aseguran, ha provocado bajas y cambios de alumnos a otros planteles. “Los directivos nada más minimizan las cosas y al último hacen ver que uno es un exagerado como papá”, lamentó Yazmín.
Los inconformes aseguraron contar con audios, recibos y videos que respaldan sus señalamientos y pidieron la intervención de las autoridades educativas para que se investigue a fondo la situación en la primaria Narciso Mendoza.
Reiteraron que su intención no es afectar a la comunidad escolar, sino que se transparenten los recursos, se regularice la integración de la mesa directiva y se garantice un ambiente libre de acoso para las niñas y niños del plantel.
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), compartió algunas…
La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), anunció la apertura de nuevas vacantes…
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) inició el…
DCMX. — En un paso decisivo para la modificación de los derechos laborales en el…
Ante el sentimiento generalizado de que sus condiciones laborales no están siendo contempladas en el…
- Participan 220 figuras educativas de 15 planteles que integran la Zona 39 Un total de…