El Gobierno Federal anunció nuevamente una intervención en los tramos carreteros federales que atraviesan el estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo que generó escepticismo por parte del secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda. “Ah, pues qué bueno, pues ojalá y este año sí nos llegue porque creo que lo venían anunciando pues prácticamente del 2019 para acá”, expresó este miércoles el funcionario estatal al ser cuestionado sobre el nuevo anuncio.
De la Peña advirtió que las condiciones de las carreteras bajo responsabilidad federal “empiezan a ser nuevamente alarmantes en el estado de Chihuahua”, al señalar que el deterioro es evidente en diversos tramos. Contrastó que, a diferencia de la red federal, las carreteras estatales “afortunadamente tienen otra condición por el recurso y por la atención que se le ha puesto desde el Gobierno del Estado”, destacando la inversión local en infraestructura.
Respecto al programa anunciado por la Federación, ya sea el llamado “bachetón” o la maquinaria de rehabilitación de la que “mucho se ha hablado”, el secretario afirmó que “pues bienvenida”, siempre y cuando se traduzca en acciones reales. Recordó que Chihuahua es el estado más grande del país y, por tanto, requiere una atención proporcional por parte del Gobierno Federal para mantener en condiciones adecuadas su red carretera.
“Requerimos atención del Gobierno Federal para que nuestras carreteras estén, pues ya no digo en óptimas condiciones, pero que cuando menos estén en condiciones transitables”, sentenció De la Peña, dejando en claro la urgencia de una intervención efectiva y no sólo anunciada.



