*Nuevos centros deportivos en Cuauhtémoc, Anáhuac y Álvaro Obregón; inversiones en infraestructura educativa, rehabilitación de espacios públicos y pavimentaciones, son parte de los proyectos
Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), aprobaron la propuesta de inversión de obra pública para el municipio de Cuauhtémoc, durante este 2026, por $344,083,342.00.
Lo anterior durante la Sesión Ordinaria del Coplademun realizada este 10 de febrero, el cual cuenta con la participación de ciudadanos de diversos sectores, representantes de gobierno y el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, quien lo preside.
La Sesión llevada a cabo en el Centro de Convenciones Centenario Tres Culturas, fue dirigida por la secretaria municipal Luly Pérez de Anda. El director de Obras Públicas, Hugo Delgado, fue el encargado de exponer, en primera instancia, el informe de obra del 2025, y el programa operativo anual 2026, que contempla las obras para el ejercicio fiscal con base en las necesidades más apremiantes del municipio.
El cierre del ejercicio 2025, fue de $225,324,476.53, donde destacan acciones en los tres seccionales y la cabecera municipal, tanto en infraestructura vial, como educativa, social y deportiva. En la ciudad de Cuauhtémoc fueron un total de 67 acciones, con una inversión de $181,326,858.99.
Sobresalen una cancha de futbol rápido en el Cecytech y otra más en la UACh; infraestructura en escuelas de todos los niveles; la conclusión de la Pista de Arrancones; el inicio del Polideportivo III; acciones de alcantarillado y agua potable en diversos sectores; la primera etapa del Panteón 4; alumbrado en el Libramiento Manuel Gómez Morín; la primera etapa del Sendero Seguro; la reparación del dren pluvial de la calle Ojinaga; la última estaba del Centro de Convenciones; la inversión de más de $15 millones de pesos en bacheo y rastreo; pavimentaciones como la Río Grijalva, calle Valle Hondo y diversos tramos, lo que sumó $50 millones de pesos en infraestructura vial.
La estructura financiera 2026, por $344,083,342.00, contempla: $252,985,959.50, de aportación municipal; $117,382.50 de aportación federal; $5,980,000.00, de aportación de terceros; y $85,000,000.00, de aportación estatal.
Por rubros de infraestructura, se destinarán de la siguiente manera: $25,731,675.00, a Educativa; $103,656,251.00, a Deportiva, Recreativa y Cultural; $38,800,00.00, a Básica y Social; $33,250,00.00, a Equipamiento Urbano; $5,428,033.50, a Administración Pública; y $137,217,382.50, a Vial.
Lo anterior, también se divide así: $34,800,000.00, para Anáhuac; $1,000,000.00, para Lázaro Cárdenas; $24,300,000.00, para Álvaro Obregón; y $283,983342.00, para la cabecera municipal.
Las obras prioritarias serán la reparación del drenaje del seccional de Lázaro Cárdenas; el centro deportivo multidisciplinario de Anáhuac, etapa 1; la instalación de un puente peatonal frente a la UACJ; la primera etapa del Polideportivo en el seccional de Álvaro Obregón; y la segunda etapa del puente de Ejido La Quemada, entre otras.
Entre las 44 acciones a realizar en la cabecera municipal, destaca la segunda etapa del Polideportivo III, que incluirá estacionamiento, una pista de deporte extremo, un campo de sóftbol, una pista de bicicross, 2 canchas de tochito, una cancha de futbol 7, 2 canchas de volibol, 2 canchas de basquetbol y 2 canchas de tenis.
También contempla la rehabilitación de parques y espacios deportivos, la ampliación de la red eléctrica del fraccionamiento Bicentenario, 4a etapa; adquisición de predio y realización de estudios para la futura construcción del relleno sanitario; la reparación del puente de la Belisario Chávez; segunda etapa del Sendero Seguro; la construcción de muros en el arroyo San Antonio; rehabilitaciones de pavimentación de asfalto, bacheo y rastreo; pavimentaciones en la segunda etapa de la Belisario Chávez, la rehabilitación de la avenida Juárez, el bulevar Jorge Castillo Cabrera, la Río Florido, y el cierre del circuito interior que completaría 20 kilómetros.
El presidente municipal Beto Pérez expresó que cuando la obra pública es pertinente, le sirve a la gente. Obras sencillas, como la educativa, dignifica a los alumnos, dijo. No obstante, el trabajo del gobierno se equilibra como los programas sociales, en apoyo a los más vulnerables.
“Qué bueno que tengamos importantes obras, tenemos que unirnos, pues tenemos la gran responsabilidad, a partir de nuestras familias, de ir reconstruyendo el tejido social. De esta manera honraremos la memoria de nuestros antepasados hace casi cien años, para construir el mejor lugar para vivir”, manifestó.
En representación de la gobernadora Maru Campos, el coordinador de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Puentes, hizo un amplio reconocimiento al alcalde Beto Pérez, pues “el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc es ejemplo de una Administración transparente que sabe priorizar, que sabe trabajar bajo criterios técnicos y aprovechar cada peso que se invierte en obra pública”.
En el presídium estuvieron presentes Saúl Mireles, diputado local; la síndica municipal Luly Mendoza; y la regidora presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Myriam Sevilla.
-Tras la revisión correspondiente, se confirmó que se trataba de un encendedor con forma de…
H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 11 de febrero de 2026.- Para mejorar la seguridad…
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI),…
Ciencia, tecnología y biodiversidad al servicio del territorio La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través…
Tras el fallecimiento del agente canino K-9 “Vico” durante una intervención policial, el Cabildo de…
Elementos de la Policía de Despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE)…