Denuncian presuntos nepotismo, abuso de poder y violación a derechos laborales en Secundaria Técnica 54 de Saucillo; colectivo anuncia paro

0

Saucillo, Chih.– Docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de la Escuela Secundaria Técnica No. 54 de Saucillo hicieron pública una inconformidad en contra de autoridades de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y de la Sección 8 del SNTE, a quienes acusan de nepotismo, abuso de poder y de violentar derechos laborales, tras impedir el ascenso por antigüedad de una trabajadora con 29 años de servicio.

La inconformidad está dirigida contra la jefa del Departamento de Secundarias Técnicas de los SEECH, Mtra. Bibiana Armida López Gardea, y contra el secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas del SNTE 8, Profr. Joaquín Muñiz Saucedo, señalándolos de incumplir acuerdos previamente establecidos, tomar decisiones unilaterales y operar “a escondidas”, respaldados –afirman– por la directora general de los SEECH, C.P. Teresa de Jesús López Ramírez, y por el secretario general de la Sección 8, Profr. Eduardo Antonio Zendejas Amparan.

De acuerdo con el documento firmado por el colectivo inconforme, el conflicto se originó tras la jubilación del prefecto Francisco Alfredo Chacón Martínez, lo que abrió una vacante de prefectura. En una reunión con presencia del colectivo escolar, directivos y representación sindical, se acordó respetar el criterio de antigüedad y gestionar la clave para la trabajadora social Leticia Soto Dávila, quien cuenta con 29 años de servicio en la institución.

El colectivo asegura que la propuesta fue avalada de manera unánime y comunicada al supervisor Rogelio González Torres, quien a su vez informó a la jefatura del departamento, recibiendo inicialmente una respuesta positiva. Incluso, señalan que la propia Leticia Soto cubrió durante tres meses la función de prefectura, sin recibir pago alguno, además de continuar con sus labores como trabajadora social.

No obstante, el 11 de diciembre, el supervisor habría informado que por indicaciones de la jefa del departamento y del secretario general del SNTE 8, la compañera ya no podría ocupar la vacante, sin que hasta la fecha se haya presentado un fundamento legal, minuta o documento que sustente dicha negativa.

El colectivo acusa que, en su lugar, se intentó impulsar un “nuevo proyecto” de corrimientos para beneficiar a otros trabajadores, presuntamente afines a intereses particulares, y que incluso se realizaron propuestas sin firma sindical y sin informar previamente a la comunidad escolar, lo que consideran una falta grave de transparencia.

Asimismo, relatan que el pasado 21 de enero acudieron a la escuela la jefa del departamento y el secretario de conflictos del SNTE 8, junto con otros funcionarios, pero lejos de aclarar la situación, reiteraron que se trataba de “órdenes superiores”, sin presentar argumentos jurídicos sólidos. Entre las justificaciones expuestas, el colectivo califica como falsas y despectivas las afirmaciones de que el ascenso no convenía salarialmente a la trabajadora o que el cargo de prefectura “denigraría” su perfil profesional.

Ante lo que consideran una injusticia y una clara violación a los derechos laborales, los docentes y PAAE inconformes anunciaron la suspensión de labores hasta que las autoridades responsables acudan personalmente a la institución con fundamentos legales claros y no con decisiones basadas en el abuso de poder.

“Solo pedimos lo justo: que se respete la antigüedad y se le proponga la clave a la compañera Leticia Soto Dávila. Hoy se está violentando un derecho”, señala el posicionamiento, en el que también cuestionan el discurso de unidad sindical frente a prácticas que, aseguran, solo generan división y conflicto en los centros de trabajo.

El pronunciamiento está firmado por el Colectivo docente y PAAE inconformes de la Escuela Secundaria Técnica No. 54, quienes advirtieron que mantendrán su postura hasta obtener una respuesta clara, transparente y conforme a derecho.