Maestros jubilados y pensionados de Ciudad Jiménez volvieron a tomar este jueves las oficinas sindicales de la Sección 42 del SNTE, denunciando el incumplimiento de compromisos por parte del secretario general, Manuel Quiroz Carbajal, acuerdos que motivaron el levantamiento de la anterior toma realizada el pasado 8 de diciembre.
Desde temprana hora, los inconformes colocaron una lona de protesta en la que acusan al dirigente seccional de no cumplir su palabra y exigen la salida de Merit Chávez Cobos como delegada sindical, a quien señalan como una imposición sin consenso y sin legitimidad entre las bases jubiladas y pensionadas del municipio.
Además, enviaron un oficio formal dirigido a Quiroz Carbajal, fechado hoy 29 de enero de 2026, en el que los maestros jubilados y pensionados manifiestan su rechazo al nombramiento de Merit Chávez como coordinadora, argumentando falta de transparencia, carencia de credibilidad y vulneración de los derechos sindicales, así como el desconocimiento de las legítimas aspiraciones de los secretarios delegacionales activos.
En el documento, los inconformes recuerdan que el pasado 8 de diciembre otorgaron un plazo prudente para el diálogo y la construcción de acuerdos, sin que existiera —afirman— voluntad real ni acciones concretas por parte de la dirigencia sindical. “Al no observarse voluntad real ni acciones concretas para normalizar la vida sindical en nuestro municipio, se convocó y consensó con el grupo de maestros jubilados inconformes, determinándose, por abrumadora mayoría, retomar las acciones y proceder al cierre del salón sindical”, se lee en el escrito.
De manera contundente, advierten que, ante la indiferencia institucional, las oficinas sindicales y el SIMAP permanecerán cerradas por tiempo indeterminado, hasta que existan condiciones para un “diálogo serio, respetuoso y resolutivo”, dejando claro que su movimiento —señalan— responde al compromiso de defender “la dignidad, la legalidad y la vida democrática de nuestra organización sindical”.
El documento fue turnado también a la secretaria delegacional D-IV-7, Ana Luisa Beltrán Padilla, así como al representante del CEN del SNTE, Cresenciano Espiriqueta Rodríguez, lo que evidencia que el conflicto ya escaló a instancias nacionales del sindicato.




