El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, llamó a la calma tras el anuncio del director general del ISSSTE, Martí Batres, sobre las obras que se realizarán en 2026, en el que no apareció contemplado el nuevo hospital del ISSSTE para Chihuahua, una de las demandas históricas del magisterio y la derechohabiencia del estado. El dirigente sindical aseguró que el proyecto sigue firme y que su ausencia en el listado oficial responde únicamente a un tema de trámites administrativos, que «el hospital va» y que incluso las obras podrían iniciar, como se había planeado, este mismo 2026.
Zendejas explicó que el retraso se debe al cambio de terreno donde se edificará el nuevo nosocomio, ya que inicialmente se contaba con un predio de siete hectáreas, pero el instituto solicitó una extensión mayor a 20 hectáreas, lo que obligó a reiniciar el proceso. “Se tuvo que volver a hacer todo el procedimiento, pero ahora va mucho más rápido que la primera vez”, puntualizó.
Detalló que el hospital proyectado para Chihuahua será de especialidad y vendrá a sustituir al de Lázaro Cárdenas, pero aclaró que para que el ISSSTE pueda anunciar formalmente la obra, el terreno debe estar legalmente a nombre del instituto. “Primero la Junta Directiva Nacional del ISSSTE debe votar, aceptar la donación y poner el predio a nombre del instituto; es ahí cuando ya pueden informar oficialmente que va la construcción del hospital”, explicó.
El líder de la Sección 8 comparó el caso con otros estados, como Oaxaca, donde procesos similares han tardado más de un año, debido a que se trata de inversiones de gran magnitud. “No es lo mismo una unidad de primer nivel que un hospital de especialidad, son presupuestos muy grandes y procesos más largos”, señaló.
Zendejas Amparán subrayó que el proyecto cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República y que actualmente se avanza en el cumplimiento de cerca de 29 requisitos técnicos y administrativos. “Va muy avanzado en la gran mayoría de ellos; lo que falta es el ofrecimiento formal del terreno para que sea recibido y quede a nombre del ISSSTE”, indicó.
Sobre los tiempos, reconoció que existe la intención de que la obra pueda iniciar este mismo 2026, aunque todo dependerá de que el predio sea formalmente propiedad del instituto. “La idea es que pudiera iniciarse en este 2026 como se había programado, pero todo está en cuanto esté el terreno a nombre del ISSSTE; ya con eso se puede avanzar”, afirmó.
En ese sentido, el dirigente sindical insistió en que no debe haber desánimo entre la base trabajadora ni entre la derechohabiencia por no haber aparecido Chihuahua en el anuncio oficial. “No debe ser motivo de desilusión, es un proceso natural; ya hay certeza, ya hay un sí y hay un procedimiento que se tiene que cumplir”, recalcó.
Zendejas fue enfático manifestó «que la derechohabiencia y el Estado de Chihuahua sepan que el hospital va; es un compromiso real, se tardó un poquito por el cambio de terreno, pero cumpliendo cada requisito, en cuanto esté a nombre del ISSSTE, ahora sí se podrá formalizar y avanzar en la construcción del hospital que tanto hemos luchado”.




