El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez, matizó este viernes sus declaraciones en torno a lo que, a su juicio, podría ocurrirle a los integrantes del gobierno del PAN si en 2027 pierden las elecciones ante Morena por no concretar una alianza con el tricolor, y dejó en claro que no va a rogar para que se construya la coalición PRI-PAN.
Previo a una reunión en Palacio de Gobierno con el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, el dirigente priista aclaró que sus expresiones fueron sacadas de contexto y mal interpretadas en algunos encabezados.
“No, yo no dije eso. Hay que ser precisos. Ustedes ponen la cabeza de la nota y yo declaro una cosa. Yo dije: ‘Lo peor que le puede pasar al PAN es que los persigan y los intenten meter a la cárcel’. Eso dice el video. Yo no dije: ‘los van a meter y los acusaré de corrupción’. Yo dije: ‘intenten meter a la cárcel’, y esto es un contexto de persecución política”, subrayó.
Domínguez explicó que su planteamiento se dio desde una lógica de teoría política y ciencia política, en la que —dijo— los gobiernos con rasgos autoritarios suelen buscar legitimarse a partir de la persecución de actores políticos del pasado.
“¿Qué le pasó a otros actores políticos cuando llegan los gobiernos que pretenden perpetuarse en el poder? Buscan sustentar su fortaleza acusando a los que vienen atrás. ¿Cuál es la lógica de Morena?”, cuestionó.
Añadió que el discurso del partido guinda se ha basado en responsabilizar a gobiernos anteriores de los problemas actuales del país, lo que —a su juicio— podría derivar en escenarios de persecución política.
“Lo sigo sosteniendo porque es un tema de persecución política y la persecución política en los gobiernos autoritarios es esa. Si alguien lo entendió diferente, es un problema de ellos, no es problema mío”, sentenció.
En ese mismo tono, el dirigente estatal del PRI dejó claro que, aunque considera que una coalición con el PAN sería lo más conveniente para Chihuahua, no está en una postura de súplica ni presión para que se concrete.
“Yo insisto, creo que es lo que más le conviene a Chihuahua, pero también ni estoy rogando, ni estoy haciendo planteamientos de reunión y mucho menos. He sido muy claro: el tema de la coalición es un tema que se va a resolver a nivel nacional, no lo voy a resolver yo”, afirmó.
Alejandro Domínguez sostuvo que, si a nivel nacional se define una alianza, en Chihuahua se trabajará como en 2024 de manera conjunta; y si no se concreta, el PRI hará su propio trabajo partidista.
“Si se resuelve bien a nivel nacional, haremos lo que hicimos en el 24, un gran trabajo de conjunto para sacar adelante los retos; y si no se hace, haremos un gran trabajo como partido para poder posicionar a los candidatos que podremos tener en los 67 municipios del estado”, concluyó.
La secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Alejandra Enríquez, anunció este viernes que en…
La Dirección de la Escuela Normal Superior Prof. José E. Medrano R. (ENSECH), encabezada por…
Opinión por: Jesús Manuel Esparza Flores Mucha gente no entiende esto de la mal llamada…
En el marco de la conmemoración por su 120 aniversario, la Institución Benemérita y Centenaria…
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV) informa que…
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación y Deporte…