Avanza en el Congreso discusión de la Ley Vicaria en Chihuahua: Óscar Castrejón

0

El abogado David Óscar Castrejón Rivas informó que en el estado de Chihuahua ya existen iniciativas encaminadas a legislar la Ley Vicaria, las cuales actualmente se encuentran en análisis dentro del Congreso del Estado como parte del proceso legislativo formal.

De acuerdo con el jurista, las propuestas están siendo revisadas específicamente en la Comisión de Igualdad de Género, donde se discute su viabilidad, alcances y contenido, previo a que puedan avanzar a las siguientes etapas legislativas.

La Ley Vicaria tiene como objetivo reconocer y tipificar la violencia vicaria como una forma específica de violencia contra las mujeres, en la que el agresor utiliza a hijas, hijos u otras personas cercanas para causar daño emocional, psicológico o ejercer control sobre la víctima.

Este tipo de violencia busca ser visibilizado y atendido desde el marco legal, al considerar que se trata de una agresión indirecta pero profundamente lesiva, que afecta tanto a las mujeres como a menores y personas del entorno familiar, por lo que su inclusión en la legislación representa un paso relevante en materia de protección y derechos.