La gobernadora indígena de la colonia Ladrilleros Norte, Reyna Durán Morales, acusó a Virginia “Vicky” Márquez de realizar golpeteo político y de buscar beneficios personales a través de la gestión de apoyos gubernamentales, señalando que históricamente habría utilizado a los habitantes de la zona para solicitar recursos como tinacos y láminas que, según afirmó, no eran entregados a la comunidad.
Durán rechazó las denuncias sobre una supuesta falta de agua desde diciembre, al asegurar que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha estado abasteciendo con pipas de manera regular y con un calendario establecido, recorriendo calle por calle. Explicó que existe coordinación con vecinos para cuidar el recurso y que cada familia es responsable de mantener destapados sus tinacos para poder recibir el agua.
La gobernadora indígena afirmó que Virginia Márquez no vive en la colonia, aunque su hijo trabaja como ladrillero en la zona, y criticó que constantemente busque despensas y apoyos gubernamentales. Consideró que estas acciones no responden a demandas sociales genuinas, sino a intereses políticos, incluyendo la colocación de lonas de protesta en las que se le involucra con entregas pasadas de apoyos.
Finalmente, Durán destacó que durante su gestión se logró la donación de un terreno por parte del Gobierno del Estado para la construcción de un hospital, así como apoyos del municipio y de clubes rotarios para baños y regaderas en el centro comunitario, además de la participación activa de la propia comunidad. Recordó que fue reelegida el 10 de enero con el respaldo de más de 180 personas y pidió mayor apoyo municipal, como una pipa adicional de agua potable dos veces por semana, reconociendo las limitaciones actuales en el servicio.




