El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, anunció que la exigencia de reapertura de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado mexicano ya llegó a la Casa Blanca y que, ante la falta de resultados de la negociación entre el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y su homóloga estadounidense, la secretaria Rowlin, adoptarán un papel más proactivo, circularán información real para tratar de tumbar la falsa narrativa existente en el vecino país y plantear propuestas concretas en busca de agilizar la reapertura.
Bustillos manifestó que si bien esperaban el inicio de año con gran esperanza, con la expectativa, que con el clima frío -menos propicio para la propagación de enfermedades- se pudiera dar una reapertura de frontera, ésta no se dio. Apuntó que las negociaciones del secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Julio Berdegué, con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, y que a ello hay que añadir la mala noticia de que hace unos días la Texas and Southwestern Cattle Raisers Association, una de las asociaciones agrícolas más importantes votó que no se reaperture la frontera, aludiendo a los casos detectados en Tamaulipas, donde se confirmaron 12 casos de gusano barrenador.
Señaló que los ganaderos de Texas recibieron un apoyo de 700 millones de dólares para hacer frente al gusano barrenador, que se politiza mucho el tema, y que en Estados Unidos batallan mucho con la credibilidad, comunicados USDA niegan casos positivos.
Reiteró que Chihuahua se mantiene en la postura de que se puede blindar el Estado, y que esperan que, con la llegada de una mosca adicional, ya no sea el tema político el que frene la comercialización. Y es que refirió que en los acuerdos Senasica- USDA se batalla más en los aspectos políticos.
Álvaro Bustillos compartió que el caso ya se ha elevado a la Casa Blanca y afirmó que tienen que «rebotar en cinco dependencias allí para que este tema salga adelante».
Enfatizó que la UGRCH adoptará un rol más proactivo. Sostuvo que la narrativa de Estados Unidos no está siendo la correcta, que hace ya más de un año que llegó el gusano barrenador a México, y que, tras anunciar la instalación de su propio lobby en Washington, para no tener interlocutores a terceros, se plantean abrir un depatamento de Comunicación para compartir información real.
Afirmó que la actual situación y el cierre «les hace mucho más daño a ellos (los estadounidenses)» y que se darán a la tarea de presentar propuestas ante el impacto de la inflación cárnica en Estados Unidos. Entre estas propuestas, citó las de enviar hembras para ayudar a la reproducción, enviar ganado gordo para finalizar allá, enviar ganado corriente para los rodeos -que son millones de dólares- y ganado comercial.




