La mañana de este lunes, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, informó que la gobernadora Maru Campos realizó diversas gestiones ante la Secretaría de la Defensa Nacional para la adquisición de armamento de grueso calibre, destinado a corporaciones de seguridad estatales y municipales. Detalló que ya se cuenta con una autorización previa por parte de la Defensa para avanzar en este proceso.
El funcionario explicó que actualmente se encuentran en curso los trámites administrativos necesarios para acreditar la elegibilidad de las instituciones que harán uso de este armamento. Señaló que estos procedimientos son obligatorios y forman parte de los lineamientos federales para que municipios y dependencias estatales puedan utilizar armamento colectivo de alto poder.
Asimismo, indicó que ya fue enviada la documentación del personal que estaría autorizado para el uso de estas armas, acreditando que los elementos cuentan con la capacitación correspondiente y que no presentan antecedentes delictivos. Estos requisitos buscan garantizar un uso responsable, legal y controlado del armamento de grueso calibre.
Loya recordó que este tipo de esquemas ya han sido aprobados en otras entidades del país, como Michoacán, donde se autorizó el uso de armamento de alto poder a corporaciones locales. Añadió que se trata de trámites que requieren tiempo, pero que forman parte de una estrategia para fortalecer la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad ante escenarios de alto riesgo.




