Chihuahua.- El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, aclaró que la iniciativa que presentó para permitir el cobro del impuesto predial a los aeropuertos, no está dirigida contra los comerciantes establecidos dentro de las terminales aéreas, sino contra la empresa operadora de los aeropuertos.
Chávez precisó que el gravamen recaería exclusivamente en quien administra el aeropuerto, al señalar que actualmente existe un adeudo millonario con el municipio. De acuerdo con lo expuesto, el alcalde ha informado que tan solo en la presente administración la deuda asciende a aproximadamente 33 millones de pesos, mientras que en trienios anteriores el monto habría superado los 100 millones de pesos, adeudos que —dijo— se han evadido mediante amparos y resoluciones judiciales que calificó como desafortunadas.
El legislador panista subrayó que la iniciativa no pretende afectar a los pequeños y medianos comerciantes, quienes, por el contrario, son víctimas de prácticas abusivas por parte de la operadora aeroportuaria, tanto en el cobro de rentas como en los altos costos de productos y servicios dentro del aeropuerto. En ese sentido, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor para revisar los precios que calificó como excesivos, como el costo de alimentos, bebidas y servicios de transporte.
Alfredo Chávez sostuvo que estos grupos empresariales obtienen ganancias por miles de millones de pesos, pero no aportan recursos a los municipios donde operan, afectando las finanzas públicas locales. Por ello, afirmó que el objetivo central de la iniciativa es fortalecer la hacienda municipal y corregir una inequidad fiscal que se ha mantenido durante años.
Finalmente, informó que ya ha dialogado con distintas fuerzas políticas para impulsar el tema en comisiones y confió en que, al inicio del próximo periodo ordinario en marzo, la iniciativa pueda ser aprobada en las primeras semanas. Añadió que el senador Mario Vázquez también trabaja en el ámbito federal para que el tema sea canalizado a la comisión correspondiente, al tratarse de una materia fiscal y no de comunicaciones o transportes, reiterando que el PAN no busca confrontación política, sino justicia fiscal para los municipios.





