EDUCACIÓN

Publican estudiantes de la UTPN artículo científico en revista colombiana

Uriel Reyes Fraire, Ángel Gamaliel Lara y Gerardo Javier Soto, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), publicaron el artículo “Sistema robótico didáctico controlado por voz para la representación del lenguaje de señas mexicano” en la Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada (RCTA).

María Cristina Guevara, docente de la facultad, explicó que la colaboración derivó del robustecimiento de un proyecto de estadías profesionales donde los alumnos perfeccionaron su invento, que fomenta la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en instituciones de educación básica y media superior.

Parte del proceso fue la participación en la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería, organizada por el Instituto de Innovación y Competitividad de Chihuahua, y en el Primer Congreso Internacional de las Fronteras de las Ingenierías (CIFI) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Uno de los requisitos para formar parte del CIFI era publicar un artículo en una revista de divulgación científica.

El equipo conformado por los estudiantes, asesorado por la docente, realizó una documentación estadística adaptada a los requerimientos de la RCTA donde se detalla el funcionamiento de la extremidad mecánica, integrada por ocho servomotores controlados por una microcomputadora que recibe comandos de voz mediante una aplicación para dispositivos móviles.

Una vez que el usuario dicta las palabras, el brazo robótico ejecuta diversas posiciones con la palma de la mano y los dedos, dependiendo de la letra que se deba representar.

Tras un proceso de revisión, el artículo “Sistema robótico didáctico controlado por voz para la representación del lenguaje de señas mexicano” fue incluido en el volumen 1, edición número 47, enero-junio 2026 de la RCTA.

La catedrática explicó que participar en la publicación aporta un valor curricular profesional, mejora su redacción, el pensamiento crítico, el trabajo interdisciplinario y ofrece oportunidades para cursar una maestría o doctorado.

Administrador

Entradas recientes

Hoy sábado, último día para aprovechar descuentos de febrero en pago de Revalidación Vehicular

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que este sábado, las oficinas de…

5 horas hace

Registra 60% de avance construcción de puente vehicular en Urique

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)…

5 horas hace

Arranca en Bachíniva la tradicional Cabalgata Binacional Villista

Conmemora la incursión de Francisco Villa a Columbus, Nuevo México La Secretaría de Turismo del…

5 horas hace

La sustitución silenciosa de medicamentos en el sector público: entre la eficiencia y el derecho del paciente

Por: Manuel Alberto Navarro Weckmann “Los estudios de bioequivalencia se realizan en voluntarios sanos y…

6 horas hace

Denuncian estudiantes de la UPNECH Unidad Delicias que están en riesgo de ser expulsadas sin pruebas por robo de examen en el que no participaron

A través de redes sociales, la estudiante Victoria Orta Ocon, de la Universidad Pedagógica del…

6 horas hace