Durante el año 2025, elementos de la Agencia Estatal de Investigación ejecutaron 2,180 órdenes de aprehensión derivadas de investigaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, lo que representa un aumento del 12% respecto a 2024, cuando se cumplimentaron 1,959 mandamientos judiciales.
Los delitos por los que se emitieron las órdenes incluyen violencia familiar (1,304), violación (320), incumplimiento de obligaciones alimentarias (344), abuso sexual (155), feminicidio (55) y trata de personas (2). Para que un juez otorgue una orden de aprehensión, el Ministerio Público debe acreditar con elementos de prueba la comisión del delito y la probable participación del responsable.
Estas acciones forman parte del acceso a la justicia para niñas, adolescentes y mujeres víctimas, asegurando que los responsables de violencia familiar, delitos sexuales, feminicidio, trata de personas e incumplimiento de obligaciones alimentarias sean procesados conforme a la ley.
Las personas detenidas con órdenes de aprehensión son puestas a disposición de los Jueces de Control y llevadas a audiencias donde el Ministerio Público les formula imputación, garantizando así la legalidad y el debido proceso en cada caso.




