Galeana.- Productores agrícolas de la región de Galeana, acordaron mesas de trabajo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) con el fin de informarse y actualizar los procesos realizados con el fin de mantener vivo el campo de Chihuahua y seguir contribuyendo en la alimentación del país.
Durante la reunión efectuada este miércoles 14 en el Salón Ejidal de Galeana, a donde acudieron integrantes de la comunidad menonita y LeBarón, de organizaciones campesinas y productores sin afiliación, se tocaron diversos temas como en análisis en la documentación y reglamentación para la extracción hídrica ante los cambios realizados en materia legal para realizar la actividad.
Incluso, integrantes de la Comunidad LeBarón, invitaron a las autoridades para dar un recorrido por la región y compartir la forma en que se trabaja para mantener vivo el campo de Chihuahua, dar sustento a las familias y crear miles de empleos en la región.
En este tenor, ambas partes se comprometieron para llevar a cabo el análisis y actualización de la documentación respecto a la extracción hídrica, en el marco de los cambios legislativos en la Ley de Aguas Nacionales, misma que les será detallada a través de mesas de trabajo en lo subsecuente.
En la reunión, también se informó de la apertura de nuevas oficinas de Conagua en la región para la realización de trámites y combatir el rezago que se tiene desde años y por lo cual, algunos de los productores de la región no cuentan con algunos trámites en regla.
Productores y autoridades federales mostraron su compromiso para trabajar de manera conjunta en pro de la legalidad y realizar las acciones necesarias para que la información permee en quienes se dedican a esta actividad, quienes están en la disposición de mantenerse o en su caso, ingresar a la actualización de requerimientos para los diversos trámites.




