El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, admitió que en el caso del detenido que logró escapar brevemente de una patrulla en la avenida Homero se presentó una omisión en el protocolo de traslado, relacionada con la falta del uso del cinturón de seguridad, lo que facilitó que el individuo se moviera dentro de la unidad y huyera.
Tras analizar las grabaciones de cámaras corporales, de la patrulla y escuchar el testimonio de la agente involucrada, el titular de la DSPM explicó que la oficial mantuvo comunicación constante por radio y tomó decisiones en campo considerando el contexto del lugar, ya que el hecho ocurrió sobre un puente vehicular, priorizando su seguridad y la de terceros.
Salas González precisó que la situación no será abordada desde una lógica de sanción inmediata, sino como un ejercicio de revisión interna. Señaló que la falla corresponde al incumplimiento completo del protocolo institucional, el cual establece que toda persona detenida debe permanecer esposada y asegurada durante su traslado, medida indispensable para prevenir riesgos operativos.
Indicó que el caso servirá como retroalimentación para reforzar la capacitación del personal, incluyendo el esquema de habilidades policiales que ahora incorpora el componente de salud mental. Finalmente, aseguró que la corporación revisará sus procedimientos para evitar que hechos similares se repitan y fortalecer la actuación policial en traslados de personas detenidas.



