EDUCACIÓN

Protestan en CONAFE educadoras comunitarias del Municipio de Guerrero por reducción drástica de bono; piden que su salario sea igual al del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro»

Guerrero, Chihuahua.- Un grupo de Educadoras Comunitarias de Acompañamiento de Comunidades del Municipio de Guerrero se manifestó esta mañana frente a la SEDE CONAFE, denunciando condiciones laborales precarias y una reducción drástica en su bono por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Las manifestantes exigen un incremento en su apoyo mensual y una revisión inmediata del bono de fin de año, el cual calificaron como una «falta de respeto» a su labor pedagógica en las zonas más vulnerables de la región.

Un bono de 980 pesos: la gota que derramó el vaso

Una de las representantes de las educadoras, explicó que la indignación estalló tras recibir el pago de su bono anual. Mientras las trabajadoras esperaban una cifra cercana a los 8 mil pesos, el depósito final fue de apenas 940 pesos quienes estuvieran durante 10 u 11 meses, para quienes tienen de 4 a 9 meses y 248 para quienes tienen menos de 3 meses de servicio.

“Realmente el pago que nos proporcionan también se ve reflejado en las comunidades; no solamente queda para nosotras, sino para el beneficio de los grupos que atendemos”, señaló.
Trabajo bajo condiciones precarias ya que anteriormente se les proporcionaba equipamiento y uniformes hasta para los niños lo que estos últimos ciclos no se ha visto.

Las educadoras detallaron que su labor va mucho más allá de las aulas, incluyendo Atención directa a familias y educación básica; Organización de actividades culturales; Preparación integral de clases para niños y padres de familia.

Sin embargo, denunciaron que el apoyo mensual de 5 mil pesos es insuficiente, ya que de ese mismo sueldo deben costear los materiales didácticos y los traslados hacia las comunidades, los cuales suelen ser costosos debido a las distancias.

“En ocasiones, las educadoras tienen que invertir sus pocos recursos para poder dar una clase extra con esos materiales”, lamentaron durante la protesta.

La exigencia: Igualdad con otros programas sociales
Ante la falta de respuesta institucional, el gremio hizo un llamado a las autoridades federales para que su percepción económica se homologue con otros esquemas de apoyo gubernamental.

“Pedimos que mínimo nos igualen nuestro apoyo a lo que le dan a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, concluyó la representante.

Administrador

Entradas recientes

Anuncia Mario Delgado la eliminación de cargas administrativas para el ciclo escolar 2026-2027

Encabeza el titular de la SEP la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) Convocó…

1 hora hace

Arranca Maru Campos estrategia conjunta en la comunidad de Atascaderos, Guadalupe y Calvo, para garantizar seguridad tras desplazamientos forzados de familias

La gobernadora Maru Campos y autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron en…

11 horas hace

Hoy sábado, último día para aprovechar descuentos de febrero en pago de Revalidación Vehicular

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que este sábado, las oficinas de…

11 horas hace

Registra 60% de avance construcción de puente vehicular en Urique

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)…

11 horas hace

Arranca en Bachíniva la tradicional Cabalgata Binacional Villista

Conmemora la incursión de Francisco Villa a Columbus, Nuevo México La Secretaría de Turismo del…

11 horas hace

La sustitución silenciosa de medicamentos en el sector público: entre la eficiencia y el derecho del paciente

Por: Manuel Alberto Navarro Weckmann “Los estudios de bioequivalencia se realizan en voluntarios sanos y…

12 horas hace