Javier Corral se ampara bajo el actual régimen para evadir la acción de la justicia estatal: Mario Vázquez

0

Chihuahua.- El senador del PAN, Mario Vázquez, calificó como un acto de protección política la decisión de atraer a la Federación uno de los casos en los que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, hoy senador de Morena, es señalado por presunto peculado por la Fiscalía Anticorrupción del estado; Vázquez señaló que no existe una justificación legal para que sea atraído, ya que el recurso en cuestión es estatal y no federal, amparándose bajo el actual régimen para evadir la acción de la justicia estatal.

Vázquez explicó que los recursos reclamados a Corral corresponden a alrededor de 98 millones de pesos de origen estatal, provenientes de fondos de libre disposición y no de participaciones federales, por lo que, afirmó, no existe una justificación legal para que el caso sea llevado a instancias federales.

El legislador panista cuestionó la actitud del exmandatario estatal, al señalar que no entiende qué es lo que Javier Corral celebra, cuando actualmente goza de inmunidad constitucional por su cargo como senador. Indicó que el proceso en Chihuahua se encuentra suspendido precisamente por esa condición, y sostuvo que la intención de trasladar el caso a la Federación no responde a razones jurídicas, sino a un esquema de protección.

Mario Vázquez rechazó que se trate de un asunto político o ideológico y aseguró que es un tema estrictamente de rendición de cuentas, al tratarse de delitos cometidos en Chihuahua con recursos de los chihuahuenses. Acusó que, como ocurrió anteriormente, Javier Corral se ampara bajo el actual régimen para evadir la acción de la justicia estatal.

El senador recordó que Corral ya fue beneficiado en el pasado por su relación con el exfiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, quien —dijo— evitó su detención en la capital del país y ahora vuelve a aparecer en un contexto en el que el caso es llevado a instancias federales. Añadió que estas instancias se encuentran seriamente cuestionadas por una presunta politización, derivada de procesos de designación de jueces y magistrados bajo mecanismos de presión del régimen.

Vázquez también señaló que resulta preocupante que el abogado que representa a Javier Corral sea el mismo que defiende a la persona que presuntamente le vendió servicios de asesoría que no fueron entregados, y que también está señalada por hechos de corrupción, tanto en el ámbito privado como en su relación con el Ejecutivo estatal de aquel entonces.

El senador panista calificó la situación como lamentable y una afrenta para los chihuahuenses, al insistir en que los recursos involucrados pertenecen al estado y no se ha querido rendir cuentas por su uso. Afirmó que la incorporación de Corral a Morena representa, en los hechos, un manto de impunidad.

Finalmente, Mario Vázquez sostuvo que no se trata de una antesala de impunidad, sino de una impunidad ya consumada, al acusar que el exgobernador no ha tenido el valor de presentarse en Chihuahua para enfrentar las acusaciones. Agregó que con estas decisiones se demeritan las instituciones estatales, se debilita el federalismo y se daña el federalismo judicial, al considerar que la atracción del caso responde a consignas políticas y no a criterios jurídicos.