Tribunal define competencia federal en caso Corral, señala defensa del exgobernador

0

El Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió que el fuero federal es el competente para conocer del proceso iniciado en Chihuahua por el presunto delito de peculado en contra del exgobernador y senador Javier Corral Jurado, así lo dio a conocer su equipo legal.

De acuerdo con el despacho Schütte & Delsol, el Tribunal resolvió el conflicto competencial 20/2025 y determinó que las autoridades estatales deberán desistirse del conocimiento del asunto y enviar los expedientes a las instancias correspondientes del ámbito federal.

Los abogados recordaron que la defensa solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) ejercer su facultad de atracción, al argumentar que en el proceso local no se estaban garantizando los fines constitucionales del procedimiento penal ni los derechos de las víctimas y de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño.

Señalaron que dicho planteamiento fue respaldado por jueces de distrito, quienes consideraron que la competencia debía recaer en el ámbito federal, criterio que ahora fue confirmado por el Tribunal Colegiado tras varias horas de audiencias, alegatos y análisis de pruebas.

Con esta resolución, corresponderá a las autoridades federales definir los siguientes pasos del procedimiento y analizar el expediente remitido por las instancias estatales, sin que hasta el momento se haya informado públicamente una determinación de fondo.

En su posicionamiento, la defensa de Javier Corral afirmó que en Chihuahua no se permitió a los imputados presentar pruebas ni argumentos, lo que, a su juicio, impedía un debido proceso. Asimismo, reiteraron su confianza en que, en el ámbito federal, se aclarará la situación jurídica del exmandatario.

El despacho jurídico sostuvo que las acusaciones carecen de sustento y denunció una presunta fabricación del delito, así como posibles violaciones legales y de derechos humanos atribuibles a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua y otros funcionarios estatales.