El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, habló de la reunión sostenida ayer en Palacio con empresarios galleros que solicitaron poner fin a la suspensión de permisos vigente desde el 29 de diciembre. Sostuvo que les trasladó que el Gobierno del Estado continuará manteniendo como prioridad la seguridad y el bien común por encima de cualquier interés económico y que se comprometió a revisar caso por caso las solicitudes de eventos en distintas regiones y conforme se vayan garantizando las condiciones de seguridad se irán reactivando los permisos.
De la Peña reconoció que desde el acuerdo tomado en la Mesa de Seguridad del 29 de diciembre se tenía claridad de que la medida impacta a una industria que genera empleos, compromisos y fuertes inversiones previas en la organización de eventos como peleas de gallos, carreras de caballo, coleaderos y jaripeos.
No obstante, subrayó que explicó con total apertura a los empresarios que ninguna actividad puede colocarse por encima de la seguridad de las y los chihuahuenses, y que cuando existen alertas fundadas en determinadas regiones del estado, es responsabilidad de la autoridad suspender este tipo de eventos.
“El Gobierno no puede privilegiar el negocio de unos cuantos por la seguridad de toda la población, incluso la de los propios organizadores”, enfatizó el funcionario estatal.
El secretario general de Gobierno ofreció revisar caso por caso las solicitudes de eventos en distintas regiones, de tal manera que conforme se atiendan los factores de riesgo y se cuente con condiciones para garantizar la seguridad, se podrán ir liberando gradualmente las actividades.
De la Peña Grajeda aseguró que existe comunicación permanente y una relación institucional positiva con el sector gallero, reconoció el valor de esta actividad como tradición en el estado, especialmente en estas fechas, y afirmó que el diálogo permitió llegar a un buen entendimiento, siempre anteponiendo la seguridad de los chihuahuenses.



