Se debe apoyar a los empresarios
Al iniciar el 2026, el sector empresarial y laboral se prepara para el incremento del 13% al salario mínimo. Sobre este tema, el Mtro. Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la UACH ofrece una perspectiva que invita al optimismo, pero con reservas realistas sobre el impacto en la economía local. “De entrada, es una excelente noticia; es justo que las familias recuperen su poder de compra. Pero en economía, las decisiones no ocurren en el vacío”, señaló.
El experto utilizó la analogía de una balanza para explicar la situación en Chihuahua. Por un lado, está el beneficio al trabajador, pero por el otro, el reto para quien paga la nómina, especialmente las «Pequeñas y Medianas Empresas» (PyMES).
“Una gran empresa internacional probablemente pueda absorber el costo, pero, ¿qué pasa con la tiendita de la esquina o el taller local? Si al pequeño empresario le suben los costos sin que aumenten sus ventas, se ve acorralado, lo que podría derivar en un aumento de precios al consumidor o recortes de personal”, advirtió.
El Mtro. González hizo un llamado a la solidaridad económica, a la vez que hizo hincapié en la importancia de tener empatía hacia el sector productivo local, ya que no se debe dejar sola a la pequeña empresa con esta carga.
“Debemos ser solidarios con las pequeñas empresas, ofreciéndoles herramientas como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina. Estos alivios transitorios permitirían amortiguar el golpe financiero inicial, mientras la productividad se ajusta al nuevo costo laboral”, concluyó.
Encabeza el titular de la SEP la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) Convocó…
La gobernadora Maru Campos y autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron en…
La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que este sábado, las oficinas de…
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)…
Conmemora la incursión de Francisco Villa a Columbus, Nuevo México La Secretaría de Turismo del…
Por: Manuel Alberto Navarro Weckmann “Los estudios de bioequivalencia se realizan en voluntarios sanos y…