Ante el aumento de homicidios registrado en el estado de Chihuahua durante los primeros días de 2026, con 13 casos contabilizados hasta el 7 de enero, el comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas, reconoció que el arranque del mes ha sido complicado, aunque afirmó que ya se observan señales de contención.
El titular de la DSPM señaló que esta situación no solo representa un desafío para la Policía Municipal, sino para todas las corporaciones de seguridad. Indicó que ya se informó al alcalde Marco Bonilla y que el tema también compete a la Fiscalía General del Estado, al destacar que no solo se ha trabajado sobre probables generadores de violencia, sino que también se lograron detenciones relevantes durante la madrugada, lo que ha contribuido a disminuir la tensión en los últimos días.
Salas coincidió con el fiscal César Jáuregui y con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, en que este repunte está relacionado con disputas entre grupos del crimen organizado. Subrayó que, independientemente del origen de estos hechos, todos los homicidios deberán ser esclarecidos mediante el trabajo coordinado entre las distintas instancias de seguridad.
Finalmente, el comisario destacó la importancia de fortalecer la presencia policial en zonas conflictivas, como el oriente de la ciudad, donde se proyecta la construcción de una nueva comandancia para mejorar los tiempos de respuesta y reforzar la cercanía con la ciudadanía. Aseguró que, con las detenciones ya realizadas y el trabajo conjunto entre autoridades, los hechos violentos registrados al cierre e inicio de año podrán resolverse.



