El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos, informó que la institución se encuentra en un proceso de análisis y gestión para fortalecer su presupuesto, ante la incertidumbre sobre si se mantendrán los mismos recursos del año anterior o si habrá modificaciones en el financiamiento para este ejercicio fiscal. Señaló que este escenario es compartido por diversas universidades públicas del país.
En rueda de prensa, Rivera Campos explicó que desde los meses de noviembre y diciembre, así como en lo que va de este año, rectores de distintas universidades públicas han sostenido reuniones para revisar la situación presupuestal y buscar mecanismos que permitan mejorar las condiciones financieras de las instituciones de educación superior, en un contexto de reglas estrictas en materia de operación y fiscalización.
El rector detalló que una parte importante del presupuesto está sujeta a lineamientos nacionales, como el tope del 4 por ciento al incremento salarial y el cumplimiento de prestaciones laborales establecidas en los contratos colectivos, lo que limita el margen de maniobra financiera. No obstante, destacó que las universidades autónomas están consolidadas en sus estados y representan un pilar fundamental para la educación superior, como es el caso de la UACH y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.Finalmente, Rivera Campos indicó que la UACH continuará con las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública para definir el monto que recibirá este año, recordando que en 2025 el presupuesto se confirmó a finales de noviembre.
Añadió que también se mantiene el objetivo de avanzar gradualmente hacia un esquema de aportación equitativa entre la Federación y el Gobierno del Estado, con el fin de garantizar estabilidad financiera y calidad académica para la comunidad universitaria.



