La gobernadora del estado, Maru Campos Galván, se pronunció este miércoles en torno a la reforma electoral que se impulsa a nivel federal, particularmente sobre la posible eliminación de las diputaciones plurinominales, y advirtió que, en el contexto actual de concentración de poder, no sería conveniente desaparecer este mecanismo de representación.
La mandataria estatal recordó el origen histórico de las diputaciones de representación proporcional y subrayó que su creación respondió a la necesidad de abrir espacios a las minorías políticas en el país. “Justamente la naturaleza de las diputaciones plurinominales de mayoría proporcional se generaron en el 77, creo, por la reforma de un priísta con Reyes Heroles, para abrir la válvula de escape para que los demás partidos políticos tuvieran representación también”, expresó.
Campos Galván señaló que, con el paso del tiempo, la función original de las plurinominales parecía haberse diluido, debido a que las distintas fuerzas políticas ya contaban con presencia en los órganos legislativos. Sin embargo, advirtió que el escenario político actual vuelve a darles sentido. “Se había terminado la naturaleza de ser porque ya todos tenían representación en el Congreso de la Unión, en los congresos de los estados, y bueno, pues ahora con esta concentración vuelve a tener sentido”, afirmó.
En ese tenor, la gobernadora reconoció que puede existir margen para una revisión del número de legisladores de representación proporcional, pero insistió en que su eliminación total sería un error. “Si se disminuyen las representaciones proporcionales, pues deben de disminuir un tanto, pero no se pueden disminuir todo”, puntualizó.
Maru Campos advirtió que desaparecer por completo las plurinominales implicaría afectar el equilibrio democrático del país y traicionar el objetivo para el cual fueron creadas. “Estaríamos entonces dañando, perjudicando la naturaleza, la razón por la cual nació la representación proporcional en nuestro país”, concluyó.



