“Si bien la no intervención es uno de nuestros principios, el daño que se estaba haciendo a los venezolanos desde hace 25 años es fatal”, dice Maru Campos sobre Venezuela

0
oplus_0

– La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció que Chihuahua, junto con Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, decidió no sumarse al pronunciamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en respaldo a la postura del Gobierno Federal frente a la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro. La mandataria explicó que, aunque la no intervención es uno de los principios de la política exterior mexicana, la situación de los derechos humanos en Venezuela motivó su decisión.

“Pese a que la no intervención es uno de nuestros ocho principios de política exterior, el daño que se ha hecho al pueblo venezolano desde hace más de 25 años es fatal”, señaló Campos Galván. La gobernadora subrayó que su postura se basa en la defensa de la dignidad y los derechos humanos, y mencionó que mantiene un amigo venezolano preso político junto con Pablo Guanipa, destacando que no se trata solo de los presos, sino de la población que vive sin pleno acceso a sus derechos civiles, políticos y sociales.

Campos Galván afirmó que su decisión no busca confrontar al Gobierno Federal, sino expresar una preocupación legítima por la situación de los venezolanos. “Al final de cuentas, lo primero es la dignidad de la persona humana”, agregó.

La gobernadora insistió en que, aunque el tema es ampliamente debatido entre especialistas en relaciones internacionales, la posición de Chihuahua se mantiene firme en la defensa de los derechos humanos y la protección de quienes sufren violaciones a su libertad y seguridad.