



Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz
Con gran júbilo y entusiasmo fueron llegando los niños y niñas a la pequeña explanada con techumbre que es el centro del Asentamiento, esperando a los voluntarios de la Asociación Civil Los de Abajo Organizados que en esta ocasión estuvieron acompañados de una pequeña comitiva de Gobierno del Estado que les llevaron dulces y piñatas.
Ya estaban ansiosos los pequeños que salieron de sus casas y presurosos esperaron a que los voluntarios bajaran de los carros y camionetas todo lo necesario para festejar el Día de Reyes.
En esta ocasión después de asistir casi por cuatro años consecutivos la asistencia fue menor, debido a que algunos padres por temporada vacacional visitan a sus familiares en la Sierra Tarahumara, regresando a Chihuahua cerca de la entrada a clases que inicia formalmente para los alumnos y alumnas el 12 de enero del 2026.
Ya estaban preparados algunos papás para ayudar a quebrar las piñatas que al son de dale, dale, dale fueron pasando uno y otro niño y niña a derribar las piñatas que en movimientos cadenciosos se resistían a ser derribadas.
El Profr. Arturo Viramontes formó a los niños de pequeños a grandes para pegarle a la piñata como una tradición milenaria y así comenzó la fiesta, previo a ello de manera solemne la Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz ofreció unas palabras a los niños, niñas y madres de familia que estaban presentes ensalzando el trabajo voluntario del Grupo Los de Abajo Organizados ya como Asociación Civil que los ha acompañado en diferentes festividades de manera altruista y humanitaria.
Entre algunos de los objetivos sociales de la Asociación Civil Los de Abajo Organizados son: Promover y proteger los derechos humanos asegurando que todas las personas y sobre todo los niños, niñas y adolescentes tengan sus derechos asegurados, Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, Derecho a la inclusión, Derecho a la educación, Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, Derecho a una vivienda digna entre otros Derechos Humanos.
Otro de los objetivos sociales de dicha Organización Civil es: Llevar a cabo elaboración de proyectos buscando apoyos institucionales, que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables en específico las personas que habitan en los Asentamientos Tarahumaras y colonias marginadas en la ciudad de Chihuahua y en otros Municipios del Estado de Chihuahua.
Ya estaban los compañeros y compañeras listas para iniciar el festejo, la maestra Martha Cruz, la compañera Mavi, Lety R. y la Lic. Larissa iniciaron los preparativos de la discada, apoyados por el compañero Fernando Camargo y un joven de la Secretaría de Pueblos Indígenas que ayudó con los preparativos, como excelentes cocineros les quedó riquísima la discada.
El Profr. Tomás Ortiz no perdió detalle alguno y con su cámara profesional captó cada momento inolvidable, los niños y niñas se formaron para recibir primeramente las botanitas, chicharrones y palomitas. Para posteriormente degustar unos ricos taquitos de discada con su salsa.
En otro escenario la joven artista Coset maquillaba a los niños con diferentes caritas apoyada en todo momento por su mamá Luisa, los niños y niñas encantados con esa actividad llena de magia infantil.
De fondo la Mtra. Rosa Lilia les puso las clásicas de Cri cri, de Tatiana y música infantil.
Los jóvenes de la Secretaría de Pueblos Indígenas encabezados por la Lic. Larissa formaron a los niños para la entrega de los dulces. Ya para finalizar se partió la Rosca de Reyes y se entregaron juguetes sencillos para cada uno de los niños y niñas, ninguno faltó, algunos hasta doble regalo recibieron cajitas para sus lápices, pelotas y artículos de uso personal.
Mario Alvarado ayudó en todo momento con la piñata, junto con el resto de los jóvenes de gobierno y con la organización.
La Mamá hermosa reconocida por todos como la Tía Tere brindaba abrazos, sonrisas y mucho agradecimiento por la visita de todos y todas.
El Asentamiento Los Nogales se fundó sobre terrenos irregulares hace 18 años a espaldas de la fundidora Avalos, la precariedad está a la vista de todos y todas, un padre de familia externó que sólo dos jacales cuentan con pisos de cemento, todos los demás jacales son pisos de tierra y los niños adquieren enfermedades por la humedad. Solicitan mayor atención y el apoyo de las Autoridades del Municipio de Chihuahua y de las Autoridades Estatales y Federales.
La Maestra Rosa Lilia les cuestionó a los jóvenes que los acompañaron que trabajan en la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas la desatención de parte del Gobierno Municipal, Estatal y Federal para este Asentamiento en lo particular, la Lic. Larissa Saldaña Directora de Derechos Indígenas, comentó la disposición de apoyar para el desarrollo social de dicho Asentamiento que se encuentra en el olvido total, sin caminos sin infraestructura con casas de madera y techos de lámina, antes de llegar sobre el camino está un vertedero de aguas negras que atraviesa el camino y en el alrededor en los caminos que se tienen que bordear para llegar al lugar, está lleno de basura. El Asentamiento no cuenta con ningún tipo de servicio: agua, drenaje, energía eléctrica, servicio de recolección de basura, las escuelas están lejanas, la tercera parte de los niños, niñas y adolescentes no van a la escuela, en este Asentamiento lo único que se ha visto es un enorme desinterés de las autoridades gubernamentales federales, estatales, municipales por resolver sus necesidades básicas.
Ya hemos llevado varios oficios como Organización y ahora como A.C. para su intervención a diferentes funcionarios de gobierno federal, estatal y municipal, con Diputados y Regidores de diferentes partidos políticos y nada ha pasado todo sigue igual.
También se les ha comentado la necesidad de emprender un Programa de Atención en cuanto a los Servicios Educativos ya que por falta de recursos muchos niños y niñas no asisten a la escuela, la Asociación Civil Los de Abajo Organizados presentó un Proyecto a Gobierno del Estado denominado GANNI Grupo de Amigos de Niños y Niñas Indígenas que abarca de manera integral el derecho humano a recibir educación con acompañamiento social y económico de todos los niños y niñas de los Asentamientos Tarahumaras, dicho proyecto no ha sido atendido en diferentes instancias estatales y federales que se solicitó apoyo.







