El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, destacó este lunes la colaboración con Estados Unidos en temas de seguridad, misma que afirmó se ha traducido en resultados a ambos lados de la frontera. Loya enfatizó la instalación de una unidad especializada para el combate al tráfico de fentanilo y una estrategia integral en la atención del fenómeno de migración. De hecho, hizo un balance altamente satisfactorio del denominado «Operativo Espejo» con casi mil 700 personas rescatadas.
El titular de la SSPE recordó que Chihuahua es el estado con que comparte más kilómetros de frontera con los Estados Unidos, país con el que refirió se guarda «una relación sólida binacional, profesional y de confianza», y con el que han implementado una serie de acciones encaminadas a mejorar la seguridad en la frontera. Apuntó que la frontera de Chihuahua representa un dinamismo bastante importante para el mundo, al ser uno de los principales puntos de paso de mercancía al vecino país.
«Bajo el liderazgo de la gobernadora Maru Campos, Chihuahua ha fortalecido su relación con las agencias norteamericanas. Específicamente, hemos estado trabajando muy de la mano con el sistema 911 de El Paso, Texas, con la patrulla fronteriza, con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, con el Departamento de Homeland Security Investigation también de los Estados Unidos, con el Marshall de los Estados Unidos, con el Buró Federal de Investigaciones y con todas las agencias norteamericanas y también con las policías estatal de Texas y el Departamento de Policías de El Paso», afirmó Loya.
Recordó que la migración representa otro de los desafíos más sensibles y complejos de la agenda binacional. En torno a este asunto, el titular de la SSPE compartió que durante los 52 meses de la administración estatal encabezada por Maru Campos Galván «se han realizado 157 intervenciones dentro del operativo Espejo, este operativo que mantenemos con la patrulla fronteriza y que lo que busca es mantener segura la frontera de ambos lados de la frontera, por eso se llama espejo porque patrullas de la patrulla fronteriza por el lado americano y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del lado mexicano recorren toda la frontera entre Chihuahua y los Estados Unidos para buscar mantener condiciones de seguridad en estos lugares, y en ese sentido hemos logrado rescatar con estos operativos y canalizar a mil 635 personas en situación de movilidad o como son conocidos regularmente como migrantes».
En materia del combate contra el tráfico de fentanilo, la droga más mortífera que existe actualmente a nivel global, anunció que «se encuentra ya en Washington el proyecto de convenio que se estará firmando por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua con el gobierno y las agencias norteamericanas para la conformación de este grupo que busque tener una atención más específica contra el tráfico de fentanilo».



