Colectivos LGBTTIQ+ exigen justicia por el transfeminicidio de Aitana en Chihuahua

0

Durante la madrugada del 4 de enero, Aitana, también conocida como Jorge D., fue atacada con arma blanca por dos sujetos a bordo de una motocicleta en las calles Miguel Hidalgo y 13. La víctima fue dejada inconsciente en el lugar y trasladada a un hospital, donde finalmente perdió la vida mientras recibía atención médica. Una testigo que viajaba en un vehículo PT Cruiser presenció el ataque y relató que los agresores huyeron inmediatamente.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal confirmó que un hombre resultó lesionado por arma blanca durante el incidente y detalló que los responsables escaparon sin ser detenidos, mientras se investiga el caso.Tras el ataque, la activista Mayte Regina Gardea, en representación de la agrupación Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C., exigió justicia y condiciones de seguridad para la población trans y trabajadoras sexuales.

Por su parte, el colectivo LGBTTIQ+ Nirami condenó el crimen como un acto de odio y solicitó que las autoridades realicen una investigación seria para evitar la impunidad.“Ningún acto de odio es justificable.

La orientación sexual, la identidad y la expresión de género no debe ser motivo de violencia”, señalaron los colectivos en redes sociales, reforzando la demanda de protección y justicia para las personas trans y reafirmando que estos crímenes no deben quedar sin sanción.