Tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la detención del presidente Nicolás Maduro, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, afirmó este lunes que de manera inmediata activaron un operativo ante el posible desplazamiento de pandillas de dicho país. A este respecto, manifestó que si bien se tiene evidencias de la presencia de integrantes del Tren de Aragua en Ciudad Juárez, no hay señales de gente del Cártel de los Soles operando en nuestra entidad.
«Lo que nosotros vemos es el posible riesgo de que esos desplazamientos se den, hay un riesgo de que sea desplazadas pandillas hacia otros países de Latinoamérica y eso pudiera incluir a México», reconoció el titular de la SSPE.
En esta línea, el secretario de Seguridad Pública ahondó que «ante un nuevo régimen que se va a establecer seguramente en Venezuela, pues va a haber una serie de medidas distintas que seguramente va a provocar que haya unos actos de autoridad distintos contra estas pandillas que estaban ahí encumbradas y que pues seguramente ante ese embate de la nueva autoridad de Venezuela, pues van a tratar de irse a otros países».
Loya recordó que «hace ya algunos años» crearon un grupo especial dedicado exclusivamente a labores de inteligencia en torno al Tren de Aragua, tras detectar su presencia en la frontera norte. Al mismo tiempo, afirmó que «nosotros no vemos presencia del Cártel de los Soles directamente aquí, lo que sí hemos y tenemos es presencia de gente ligada al tren de Aragua, sobre todo en una liga de pandillas aquí en lo local».
«Nosotros estamos buscando el encontrar si es que hay ese tipo de movimientos para sobre todo preverlos», prosiguió, al tiempo que adelantó que esta misma semana sostendrá una reunión con autoridades de los Estados Unidos «para poder todavía amarrar más esa información y mantenernos muy alerta».



