NACIONAL

Gobierno federal pone fin definitivo a programa de regularización de “autos chocolate”

Chihuahua.- El programa federal que permitió la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos coloquialmente como “autos chocolate”, concluyó de manera definitiva el 1 de enero de 2026, tras ser derogadas todas las prórrogas vigentes por decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2025, establece que, a partir de ahora, la importación definitiva de automóviles usados deberá ajustarse estrictamente a la Ley Aduanera y a las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin ningún tipo de tratamiento especial o amnistía.

La decisión cancela una extensión que hubiera mantenido el esquema vigente hasta septiembre de 2026, argumentando que el objetivo inicial de regularización, que benefició a más de 3 millones de familias, principalmente de bajos ingreso, ya se cumplió.

Las autoridades señalaron que el cierre busca ordenar el mercado automotriz, combatir el contrabando y fortalecer a la industria nacional. El programa, operativo desde 2022, impactó de manera significativa en estados fronterizos y del interior del país, donde facilitó la tenencia de vehículos. Con su conclusión, se cierra un capítulo de flexibilidad y se impone un marco normativo más riguroso para la importación de autos usados.

admin

Entradas recientes

Firman SEyD y 31 municipios convenios para garantizar la educación en los CREI de las zonas rurales

El acuerdo asegura la formación académica, transporte y la alimentación de 6 mil 974 estudiantes…

14 horas hace

Adquiere UTCJ ambulancia para brindar atención al suroriente

- La unidad será operada por estudiantes de las carreras de Paramédico y Protección Civil…

14 horas hace

Detiene AEI a ciudadano americano buscado como presunto 3xplot4dor s3xu4l en EUA

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte,…

14 horas hace

Fortalecerán instituciones de Media Superior el desarrollo integral del alumnado

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la…

15 horas hace

UT Paso del Norte estrecha lazos de colaboración con el Consulado de Estados Unidos

Gouri Seetharam, cónsul de Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez,…

15 horas hace

Atendió Municipio más de 1,200 baches durante el periodo del 3 al 6 de febrero

-Continua la atención permanente en la ciudad El Gobierno Municipal a través de la Dirección…

15 horas hace