El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Publica, Marx Arriaga Navarro, fue enfático en aclarar que -si bien desde algunos sectores lo tratan de hacer ver así- la convocatoria a conformar Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos no va contra el secretario Mario Delgado Carrillo. “No va contra él; le ha tocado encabezar una institución profundamente corrupta y está haciendo un buen trabajo”, sostuvo, al remarcar que la corrupción en la SEP no viene de seis años a la fecha, sino de décadas.
«Ahora lo están colocando de la misma manera, diciendo es el secretario el que está empujando la privatización. Y hay que decir que no es así. Que el secretario le tocó, en este caso, encabezar una secretaría profundamente corrupta, que no es una corrupción de un año ni de seis ni de siete, es una corrupción que lleva décadas. Son raíces por hoy podridas que tiene esa institución porque los empresarios de la educación han ido coptando esos espacios Y entonces vemos como año tras año los presupuestos en lugar de llegar al pueblo, llegan a los bolsillos de esos empresarios», prosiguió.
«Entonces, aquí yo no diría que la trivialización es materiales educativos contra la Secretaría de Educación Pública, no. Son dos modelos educativos que están en disputa. Unos que ven la educación como una obligación del Estado, como una educación democrática, justa crítica popular y otros que ven la educación como negocio. Y entonces está la disputa de dos modelos educativos. Y el trivializarlo a decir, son dos personas que, de hecho, yo me llevo muy bien con el secretario, o sea, somos compañeros. Aquí el problema es que le ha tocado tomar las riendas, tomar el timón en una institución profundamente podrida», agregó Marx Arriaga.
Aseguró que quienes exigen su destitución trivializan el debate al reducirlo a una disputa personal o ideológica. “No es obradorismo ni el capricho de un sector; es exigir que se cumpla el Artículo Tercero, la Ley General de Educación y el Plan de Estudios 2022”, sentenció.
Reiteró que es necesaria la refundación de la SEP. «Es sorprendente ver cómo esta institución está más al servicio de la iniciativa privada, es decir, si hay nadie hoy cree que la educación es un negocio y quiere poner un negocito, una escuela.(….) vemos cómo esta institución está al servicio de ese tipo de negocios Pero no vaya a ser que un maestro pida, por ejemplo, no sé, un paquete de hojas para apoyarse en sus actividades o un plumón gis o un borrador o una tableta, no, porque para eso no hay. No vaya a ser que un padre de familia esté buscando, no sé, que un apoyo para útiles, un apoyo para alguna formación en particular del eso, porque eso para eso tampoco hay».
Arriaga sostuvo que la SEP conserva vicios «donde la vemos más pendiente, nada menos atendiendo las necesidades de la iniciativa privada, pero no a las necesidades de la población y sí preocupa, preocupa cuando vemos esta instalación de infraestructura, es decir, que se abran más escuelas ¿Para qué queremos más escuelas? ¿Cuál es el tipo de ciudadanía que estamos formando? Estamos entrando en este juego de hacer de la educación un negocio, entonces si para eso está la Secretaría de Educación Pública hay que responder».
Agregó que ante esta situación hay que refundarla y «es ahí donde se le convoca al magisterio a la reflexión y decir ‘Compañeros, reflexionemos sobre lo que hemos avanzado en el sexenio anterior en busca de esta justicia, esta democracia educativa, veamos si vamos por buen camino y si no, hagamos acciones para refundar a esta institución y ponerla en servicio del pueblo».



