Presentan estudiantes de la UT Paso del Norte proyecto de seguridad para líneas de producción

0

Estudiantes del programa educativo de Ingeniería en Mecatrónica, modalidad semipresencial, de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) presentaron su trabajo final de la asignatura de Integradora I.

El equipo conformado por Gabriela Flores, Alan Mendoza, Rubén Gómez Morales, César Trejo y Lorenzo Aguilar mostraron a docentes y compañeros de carrera el proyecto «Sistema de Control de Prensa Neumática», el cual añade medidas de seguridad a una línea de producción.

Los integrantes del grupo MTSW31 desarrollaron este prototipo en un periodo de 7 semanas, en donde realizaron el diseño de su innovación a través de un programa especializado para pruebas, para luego implementarlo en una placa de prototipado y después ensamblarlo en un panel de trabajo.

María Cristina Guevara Neri, docente coordinadora de la actividad, explicó que este proyecto integrador tiene como objetivo el desarrollo de habilidades prácticas en los estudiantes que concluyeron el tercer tetramestre de su carrera universitaria de manera híbrida.

En la modalidad semipresencial o mixta, las y los alumnos combinan la educación en línea con el trabajo presencial en laboratorios, dando oportunidad de continuar con sus estudios a personas que, debido a diversas circunstancias, no pueden cursar una carrera universitaria en un sistema escolarizado.

María de los Ángeles Holtzeimer, directora de carrera, acudió al cierre del curso para charlar con alumnos y alumnas de dicho programa educativo, quienes acuden los sábados al campus de la UT Paso del Norte para realizar prácticas en laboratorios y recibir asesorías.

Recalcó que los estudiantes de modalidad mixta o semipresencial son parte fundamental de la institución, por lo que animó a que continúen con sus estudios hasta terminar todo el programa educativo.

De igual forma, enfatizó que las puertas de su oficina están abiertas para recibir a quienes deseen aportar retroalimentación sobre las carreras y sus métodos de estudio, a fin de abordar las áreas de oportunidad que se presenten.